Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

Presidenciable chileno Kast busca alejarse de la sombra nazi de su padre

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast, durante un discurso en su país. EFE
El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast, durante un discurso en su país. EFE
Presidenciable chileno Kast busca alejarse de la sombra nazi de su padre

El candidato a la Presidencia de Chile José Antonio Kast, un ultraconservador de ascendencia alemana, aseguró este jueves "aborrecer" a los nazis, después de que medios internacionales apuntaran a la vinculación de su padre con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, de Adolf Hitler.

"Más allá de un papel, yo y toda la familia aborrecemos a los nazis", afirmó Kast a la chilena Radio Bíobio.

La polémica se dio esta semana, cuando la agencia AP publicó una investigación en la que mostraba una tarjeta de identidad que demostraba la inscripción al partido nazi de un hombre llamado Michael Kast (nombre del padre del candidato) con fecha y lugar de nacimiento coincidentes.

El documento fue emitido el 1 de septiembre de 1942, momento culmen de la guerra entre Hitler y la Unión Soviética.

En anteriores ocasiones, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano chileno, había reconocido la participación de su padre en las Fuerzas Armadas (Wehrmacht) durante la Segunda Guerra Mundial tras un "reclutamiento forzado", algo que no lo convertía en nazi.

Pese a la coincidencia de los datos, no hay evidencia directa de que esa copia de la cédula, que fue publicada anteriormente en redes sociales por el periodista chileno Mauricio Weibel, pertenezca realmente al padre del candidato.