Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Presentan informe sobre abuso a menores y culpan a papa Benedicto XVI por no actuar

El trabajo incluye un análisis sobre el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.
Joseph Ratzinger, Papa Emérito Benedicto XVI / Foto (CNS photo/Paul Haring/ Americamagazine)
Joseph Ratzinger, Papa Emérito Benedicto XVI / Foto (CNS photo/Paul Haring/ Americamagazine)
Presentan informe sobre abuso a menores y culpan a papa Benedicto XVI por no actuar

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) presentó un documento que detalla cómo los responsables de la Iglesia habrían ocultado casos de violencia sexual en la arquidiócesis de Munich y Freising. El trabajo incluye un análisis sobre el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Dicho documento tiene como agregado especial al menos 1.000 páginas con las respuestas del Papa Emérito Benedicto XVI y le atribuyen no haber actuado en cuatro casos conocidos que ocurrieron bajo su jerarquía. Sin embargo, destaca que Joseph Ratzinger ha rechazado “contundentemente” estas acusaciones que los responsables del informe consideran “poco creíbles”.

Dos de los hechos investigados habrían sido cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los que no se actuó en absoluto. El bufete de abogados sostiene que no hubo “ningún interés reconocible” por parte de Ratzinger en actuar frente a estos casos.

De la misma manera, los abogados se muestran convencidos de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco Peter H., quien en 1980 fue trasladado de Essen a Munich tras ser acusado de pedófilo.

El informe considera una vez más “poco creíble” la afirmación de Ratzinger de que no estuvo presente en la reunión que decidió el traslado del párroco.