Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sin la presencia de Bolivia, México asume la presidencia de la CELAC

El Canciller de México dijo que se invitó oficialmente a Bolivia, que antecedió al país azteca en la presidencia de CELAC y había anunciado que no asistiría al cambio de presidencia por roces con este país.
 
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, EFE
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, EFE
Sin la presencia de Bolivia, México asume la presidencia de la CELAC
Sin la presencia de Bolivia, México asumió este martes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dispuesto a fortalecerla como el "más poderoso instrumento de cooperación de la región", aseguró su canciller, Marcelo Ebrard.

México asume la presidencia del organismo en reemplazo de Bolivia, país que se negó a participar de la reunión al considerar que el país azteca no respetó sus reglamentos y desconoció su mandato pro témpore.

Así, México asumió la presidencia de la CELAC ante representantes de 29 países y con la ausencia, además de Bolivia,  de Brasil, además de Dominica y Trinidad y Tobago.

En el acto, estuvo presente el Vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien señaló que la CELAC "permite la oportunidad de avanzar, garantizar logros y soluciones que nuestros pueblos demandan y esperan".

Ebrard comentó que Brasil "había decidido no participar" desde el año anterior y que se invitó oficialmente a Bolivia, que antecedió a México en la presidencia de CELAC y había anunciado que no asistiría al cambio de presidencia por roces con este país.

Del mismo modo el funcionario calificó la reunión de "cordial, respetuosa y centrada" y ratificó que la presidencia de la Celac es un "compromiso de alto nivel al que México dedicará todo el tiempo y el esfuerzo para tener el resultados que se merecen las sociedades de estos países".

"Iniciamos una nueva década y pues debe haber una nueva década para la comunidad", declaró el ministro mexicano al confirmar que la meta de México en la CELAC es que se convierta en el "instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe".