Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:51

Postergan entrega de bono familiar en Perú para evitar aglomeraciones

Actualmente, Perú tiene una de las tasas más altas de mortalidad de la enfermedad con 83 muertos por cada 100.000 habitantes, como consecuencia de los 558.000 contagiados y 26.000 fallecidos.

Madre con sus hijos caminan en una calle en Lima, Perú. EFE
Madre con sus hijos caminan en una calle en Lima, Perú. EFE
Postergan entrega de bono familiar en Perú para evitar aglomeraciones

La segunda entrega del bono familiar universal para 8,5 millones de familias en Perú ha sido postergada hasta septiembre para evitar las aglomeraciones en las agencias bancarias que puedan agravar el rebrote de contagios de la COVID-19.

El bono de 760 soles (217 dólares) debía ser entregado a partir de esta semana por el Banco de la Nación, según anunció el presidente peruano, Martín Vizcarra, a fines de julio, con el fin de que las familias más vulnerables puedan afrontar las restricciones de movilización para evitar la propagación de la pandemia.

Actualmente, Perú tiene una de las tasas más altas de mortalidad de la enfermedad con 83 muertos por cada 100.000 habitantes, como consecuencia de los 558.000 contagiados y 26.000 fallecidos.

El gerente de operaciones del Banco de la Nación, Alfredo Calle, aclaró este jueves que "el segundo bono, anunciado en el mensaje a la nación (de Vizcarra), no se está pagando hoy día, se está pagando recién el próximo mes".

Desde inicios de la semana, la televisión local mostró imágenes de personas haciendo cola en las agencias del banco en distintas ciudades del país para conocer cuándo les tocaría cobrar los bonos, a pesar de que esa información figura en canales digitales.

Además, las colas correspondían también a personas que están terminando de cobrar los bonos entregados inicialmente por el gobierno para agricultores, trabajadores independientes, discapacitados, adultos mayores, entre otros.

"Si bien las personas podrían ir a las agencias a cobrar los bonos, no lo necesitan hacer. Todos los medios están hechos para poder cobrarlo sin necesidad de ir a agentes", afirmó Calle.

Con el fin de evitar las aglomeraciones que se formaron al inicio de la pandemia en Perú para cobrar los bonos, el funcionario explicó que "hay esfuerzos, hay retos, estamos tratando de lidiar con todos estos retos, estamos tratando de comunicar lo más claramente posible (para) poner todos los medios digitales para que las personas puedan atenderse y cobrar el bono sin necesidad de ir a la agencia".

El segundo bono universal familiar abarca a todos los beneficiarios de la primera entrega de bonos, unas 8,5 millones de familias, muchas de las cuales se registraron a través de una plataforma creada por el gobierno y en el Registro Nacional de Hogares.

Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y del Trabajo han habilitado líneas telefónicas para que la población rural y urbana pueda llamar a verificar que son beneficiarios del bono y cuándo les tocaría cobrarlo.

La pandemia ha dejado un enorme agujero en los ingresos de la población, dado que el confinamiento de cuatro meses ha provocado la pérdida de 6,7 millones de empleos, lo que incidirá en una caída del Producto Interno Bruto de entre el 12 y el 15 por ciento para este año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad