Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

Portugal empezará a vacunar a menores de 12 años el 18 de diciembre

Personal médico en las puertas de un hospital de Lisboa. EFE
Personal médico en las puertas de un hospital de Lisboa. EFE
Portugal empezará a vacunar a menores de 12 años el 18 de diciembre
Portugal empezará a vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años el fin de semana del 18 de diciembre y espera que este grupo de población tenga la pauta completa el 13 de marzo.

El calendario fue divulgado hoy por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que explicó que se empezará con los niños más mayores, de 10 y 11 años, y se continuará de forma progresiva hasta los 5 años.

Los niños de 10 y 11 años serán vacunados el fin de semana del 18 y 19 de diciembre y la inoculación de las primeras dosis seguirá ya en 2022 con el resto de edades, hasta finalizar el 22 y 23 de enero con los de 5 años.

Las segundas dosis se inocularán entre el 5 de febrero y el 13 de marzo, para seguir la recomendación de esperar un plazo de entre 6 y 8 semanas entre dosis.

La inmunización de adultos se interrumpirá durante los días que sean citados los niños, en los que los centros de vacunación del país estarán dedicados exclusivamente a la población infantil.

El próximo lunes se abrirá el proceso para que los padres que quieran vacunar a sus hijos puedan pedir cita y los niños que tienen enfermedades de riesgo tendrán prioridad independientemente de su edad.
En Portugal hay unos 638.000 niños de entre 5 y 11 años.

Los menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados el pasado verano, con tasas de inmunización que superan el 90 %.

Portugal espera recibir la próxima semana 300.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y otras 462.000 ya en enero, mientras que en febrero y marzo llegarán 800.000 dosis más.

La Dirección General de Salud (DGS) divulgó anoche las conclusiones de la comisión técnica de vacunación en las que basó su decisión para autorizar la inmunización infantil, después de que varios partidos políticos exigiesen que se hiciese público.

Estas conclusiones recogen que la evaluación de "riesgo-beneficio" es favorable a la vacunación y se basan en resultados de estudios internacionales.

En Portugal surgieron voces discordantes sobre la necesidad de vacunar a los niños, como fue el caso del presidente de la especialidad de pediatría del Colegio de Médicos, Jorge Amil Dias, que la consideró "desproporcionada".

El primer ministro portugués, António Costa, fue cuestionado este viernes sobre si reconoce que la vacunación infantil generó poco consenso en el país y señaló que "en ningún momento" de la pandemia de covid-19 hubo consenso sobre algún tema.