Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:22

DESPUÉS DE 10 DÍAS DE MANIFESTACIONES CONTRA MORENO

La Policía retoma control de Quito tras recrudecimiento del conflicto

Las confrontaciones han dejado cuatro muertos y más de 900 heridos.
Unidades del Ejercito y la policía movilizándose en las calles aledañas del centro del conflicto/    EFE
Unidades del Ejercito y la policía movilizándose en las calles aledañas del centro del conflicto/ EFE
La Policía retoma control de Quito tras recrudecimiento del conflicto
La Policía de Ecuador tomó anoche el control total de la zona aledaña al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tras el recrudecimiento del conflicto, en el centro de Quito, donde se han refugiado cientos de manifestantes indígenas que temen un desalojo violento tras la declaración de un "toque de queda" en la capital.

Cientos de policías se concentraron en las afueras del complejo cultural para resguardar el orden, en virtud del decreto del presidente Lenín Moreno, que declaró el "toque de queda" desde las 15.00 horas local, para recuperar “el orden en la ciudad y el país”.

El movimiento indígena, que encabeza las protestas contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en consonancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, anunció la aceptación del diálogo ofrecido por el Gobierno tras diez días de manifestaciones y disturbios en el país.

Los piquetes policiales, además, solicitaron a los pocos manifestantes que han quedado en la zona que desalojen el lugar, sin que se hayan producido incidentes, según constató EFE.

También grupos de militares han acudido al lugar para controlar el orden, que hasta antes de la vigencia del "toque de queda" era considerado como "zona de paz" y "corredor humanitario".

El lugar se ha convertido en un escenario caótico por la dura huella que han dejado los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, especialmente violentos este sábado.

Mientras tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha advertido de la posibilidad de un eventual desalojo de la gente que permanece en la Casa de la Cultura por parte de las fuerzas del orden.

“Gas lacrimógeno lanzado afecta al interior del Ágora de la Casa de la Cultura, inminente desalojo violento”, escribió la Conaie en su cuenta de Twitter, en el que también colgó una fotografía del interior del recinto con una nube de gas en su interior.

Sin embargo, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, descartó esa posibilidad, aunque dijo que en ese sitio también se debe respetar la vigencia del "toque de queda" que prohíbe la movilización de personas.

De su lado, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador informó ayer que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de violencia que vive el país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden han dejado al menos cuatro muertos, más de 900 heridos y más de mil detenidos desde el pasado 3 de octubre.

El desalojo fue repudiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Apuntes

Respaldo


Los Gobiernos de Colombia y Argentina renovaron su respaldo al presidente del Ecuador, Lenín Moreno, afirmó la Cancillería colombiana en un comunicado conjunto. Los dos países hicieron además un llamado a la sociedad ecuatoriana para que encuentre una salida a la crisis “por las vías institucionales”.

Repudio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció “situaciones de violencia y represiones alarmante”. La entidad pidió “un urgente y efectivo esfuerzo de diálogo y respeto a los derechos humanos”.

Causas

El presidente Moreno anunció que el Gobierno suspendería los subsidios que mantenían bajos los precios del combustible, dentro de un paquete de medidas para reactivar la economía ecuatoriana. Los problemas derivan del alto endeudamiento público entre 2007 y 2017.

Acusación

El jefe de Estado de Ecuador dijo que detrás de las protestas indígenas hay grupos que generan vandalismo e identificó entre ellos a mafias del narcotráfico, una pandilla juvenil y a los seguidores del expresidente Rafael Correa, a quien acusa de la crisis que afronta su país.

Atentados a medios

En el medio de las manifestaciones, dos medios de comunicación (El Comercio y Teleamazonas) fueron objeto de agresiones. El Conaie se deslindó de los hechos.