Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:39

GUAIDÓ LLAMA A “MANIFESTACIÓN SOSTENIDA”

Policía se enfrenta con estudiantes en Venezuela

Los alumnos de la UCV intentaban entrar en la autopista Caracas, tras una reunión con el Presidente del Parlamento. Mañana habrá una masiva concentración.
Un manifestate entrega una rosa blanca a un policía. EFE
Un manifestate entrega una rosa blanca a un policía. EFE
Policía se enfrenta con estudiantes en Venezuela

La Policía usó ayer gases pimienta y lacrimógenos para impedir una marcha de estudiantes universitarios en Caracas, lo que ha desatado enfrentamientos en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Decenas de jóvenes caminaron con flores blancas en las manos hasta el lugar donde un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó la vía e impidió la continuidad de esta movilización que contó en los primeros minutos con la presencia del jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó.

Los manifestantes intentaron persuadir a los agentes de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para que les permitieran continuar la movilización pero fueron disuadidos con gas pimienta.

La marcha estudiantil pretendía acercarse a la principal autopista de Caracas, un lugar donde se han registrado numerosas protestas contra el chavismo gobernante en los últimos años y donde han muerto decenas de manifestantes en esos conflictos.

LLAMADO Guaidó aprovechó la protesta para llamar a una manifestación sostenida desde el sábado, cuando está prevista una gran manifestación antigubernamental, para romper con la “falsa normalidad” del país. 

Explicó que aunque la meta principal es sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo, la protesta del 16 de noviembre también busca "romper una falsa normalidad" en alusión a la aparente calma que vive el país en medio de su más severa crisis económica.

Guaidó aseguró que maneja una "agenda de conflicto" que incluye manifestaciones callejeras y que puede durar "tres horas" o "una semana".

El líder parlamentario llamó nuevamente a las fuerzas de seguridad del Estado a que retiren su apoyo a Maduro.

"Sabemos que es el factor hoy, la única capacidad que nos falta hoy construir, la lealtad de las fuerzas de seguridad del Estado no a Juan Guaidó, a la Constitución venezolana, al futuro de los venezolanos", expresó.