Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:34

Polémica en Chile por anuncio de llegada de Morales; senador pide su detención

Evo Morales
Evo Morales
Polémica en Chile por anuncio de llegada de Morales; senador pide su detención

El anuncio de que el expresidente Evo Morales participaría de un foro de derechos humanos del 23 al 25 de enero en Chile, generó polémica al interior del Senado de ese país, entidad que patrocina el evento.

El senador chileno Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, es el que impulsa el foro con presencia de Evo Morales. 

“Esperamos que nos honre con su presencia ya que su voz representa dignidad para Bolivia, que a su salida registra enormes violaciones a los Derechos Humanos”, escribió en su cuenta de Twitter Navarro, senador del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).

El legislador confirmó la participación de 50 expositores, entre ellos el exjuez español y abogado de Morales, Baltasar Garzón.

No obstante, este hecho no fue del agrado del senador militante de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira, quien aseguró que pedirá la detención del exmandatario boliviano si llega a Chile.

"Vamos a pedir a la justicia chilena para que Evo Morales sea detenido al ser un ex presidente prófugo de la justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile", afirmó, citado por el portal Oxígeno.

Según otras fuerzas políticas de Chile, no hubo consenso para la invitación a Morales, porque no se puso en consulta.

A través de un mensaje de Twitter, el expresidente boliviano aclaró que no fue invitado oficialmente ni cuenta con la información sobre el evento. También aprovechó su cuenta oficial en la red social para cuestionar las declaraciones del senador chileno Moreira, que pidió su detención. 

"Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención", continuó.