Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Entre polémica de chats, fallo contra Cristina Fernández se conocerá hoy

El presidente, Alberto Fernández, pidió que se investigue un viaje de magistrados, fiscales, directivos de medios y políticos opositores a la Patagonia por presunta percepción de dádivas.
Fotografía de archivo de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. EFE
La vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner. CRISTINA FERNÁNDEZ
Entre polémica de chats, fallo contra Cristina Fernández se conocerá hoy

Argentina está pendiente del fallo del primer juicio por presunta corrupción contra su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La sentencia se conocerá hoy martes, en medio de una polémica que estalló a causa la filtración de una serie de chats entre jueces.

Las conversaciones publicadas a la prensa consisten en mensajes entre jueces, políticos opositores y empresarios de medios que elevaron aún más la tensión previa. En el chat publicado este domingo por medios locales, los participantes debaten cómo difundir una versión falsa con la que contrarrestar la denuncia por dádivas vinculada a un viaje pagado que realizaron a la Patagonia el pasado octubre.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que solicitará a la Justicia que se investiguen penalmente los hechos relacionados con el viaje y su financiación, y que el Consejo de la Magistratura abra un sumario a los jueces implicados.

Militantes del kirchnerismo exhibieron la conversación, supuestamente obtenida por hackers, como “la radiografía precisa de la podredumbre del lawfare [el uso de la judicatura con fines políticos]”, en palabras del ministro de Justicia, Martín Soria. Para el macrismo, en cambio, se trata de un gran montaje que tiene como objetivo intentar salvar a Kirchner de lo que, esperan, será una sentencia negativa en la llamada “causa Vialidad”.

Los mensajes involucran al juez Julián Ercolini, a cargo de la instrucción en la investigación contra Cristina Kirchner; sus colegas Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials; el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y dos directivos del Grupo Clarín, entre otros.

Los chats fueron publicados por el diario Tiempo Argentino y el portal web El Cohete a la Luna a partir del hackeo de la línea del teléfono celular de uno de los implicados. El origen ilegal de la fuente impide que puedan ser usados como prueba ante la Justicia.

Los participantes del chat de Telegram se muestran preocupados por la publicación en el diario Página 12 de un supuesto viaje pagado que realizaron el pasado 13 de octubre en avión privado a Bariloche para alojarse durante un par de noches en la estancia del multimillonario inglés Joe Lewis en Lago Escondido. Lewis es cercano al expresidente Mauricio Macri y su estancia una vieja conocida de los argentinos, por la decisión del empresario de bloquear a los turistas los ingresos al lago. En el intercambio, los involucrados analizan si responder o no a los periodistas que los llaman para confirmar el viaje y debaten distintas estrategias para hacerlo pasar viaje por una escapada conjunta que pagaron de su bolsillo.