Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Piden investigar al expiloto de F1 Nelson Piquet por sugerir la muerte de Lula

Sobre Lula. EFE
Sobre Lula. EFE
Piden investigar al expiloto de F1 Nelson Piquet por sugerir la muerte de Lula
Un senador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Luiz Inácio Lula da Silva, le solicitó este jueves a la Fiscalía que abra una investigación contra el expiloto de Fórmula Uno Nelson Piquet por sugerir la muerte del ahora presidente electo de Brasil.

La petición fue radicada ante el Ministerio Público en Brasilia por el senador Humberto Costa, un importante dirigente de la mayor formación de izquierda de América Latina y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, informó el propio parlamentario en sus redes sociales.

Costa basó su petición en un video que circula en las redes sociales y en las que el tres veces campeón mundial de Fórmula Uno (1981, 1983 y 1987) cita su deseo de ver "a Lula en el cementerio" al completar el eslogan de campaña del presidente, Jair Bolsonaro, pronunciado por un bolsonarista.

El video al parecer fue grabado en una de las manifestaciones del miércoles, en las que los seguidores del dirigente ultraderechista, derrotado por Lula en las elecciones presidenciales del pasado domingo, piden una "intervención militar" para impedir que el líder progresista asuma la Presidencia el 1 de enero próximo.

Según Humberto Costa, el "expiloto golpista" Nelson Piquet "amenazó la vida del expresidente Lula".

"No podemos considerar como normal el odio y la barbarie. El bolsonarismo tiene que ser expurgado de Brasil", agregó el senador del PT, quien pidió que se investigue al expiloto por los delitos de injuria o amenazas, por considerar su declaración de "extrema gravedad".

Piquet es un reconocido admirador del mandatario Bolsonaro y figura entre los empresarios que ayudaron a financiar su frustrada campaña a la reelección.

Lula venció las elecciones del domingo con 50,9 % de los votos frente a 49,1 % de Bolsonaro, por lo que asumirá en enero su tercer mandato como presidente de Brasil.

Bolsonaro demoró casi dos días para admitir la derrota y este mismo jueves su Gobierno dio inicio al proceso de transición, pero algunos de los seguidores del líder ultraderechista continúan inconformes con el resultado de las urnas, que consideran producto de un fraude, y han promovido manifestaciones y hasta bloqueos de carreteras para protestar contra la victoria de Lula.

Piquet enfrenta desde el pasado julio otro proceso en la Justicia por unas declaraciones de tintes racista y homofóbico contra el piloto británico Lewis Hamilton, a quien se refirió en varias oportunidades en una entrevista como "ese negrito".

Hamilton, siete veces campeón de Fórmula Uno y participante en campañas globales contra el racismo, rechazó las declaraciones de Piquet y pidió dejar atrás "esas mentalidades arcaicas que no tienen espacio en el deporte".