Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Perú no registra casos de la variante Ómicron y la delta sigue predominando

Perú no registra casos de la variante Ómicron y la delta sigue predominando. / EFE
Perú no registra casos de la variante Ómicron y la delta sigue predominando. / EFE
Perú no registra casos de la variante Ómicron y la delta sigue predominando

En Perú no se han registrado aún casos de la covid-19 causados por la variante ómicron y la variante delta sigue siendo la predominante, informó este sábado el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

"Nosotros hacemos el secuenciamiento completo de toda la secuencia genética del virus y con eso podemos saber si hay o no hay ómicron. A la fecha todavía no tenemos ninguno", declaró Suárez en la emisora RPP Noticias.

El jefe del INS agregó que la variante delta se mantiene como la predominante en el país, ya que van más de nueve semanas en las que el 90 % de las muestras secuenciadas le corresponden.

"Incluso en la última semana, el 98 % de los casos que hemos analizado corresponden a la variante delta, lo cual significa que ha desplazado totalmente a las variantes gama, lambda y mu, que teníamos acá", acotó.

El jefe del INS también resaltó que en Perú se analizan actualmente unas 380 muestras por semana, frente a las 50 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se vigila el 7 % de los casos positivos, mientras que los expertos internacionales sugieren un mínimo de entre el 1 % y 5 %.

"Estamos dentro del grupo de países que están haciendo un número adecuado de secuenciamiento genético para la vigilancia de las variantes, obviamente nunca va a ser suficiente porque son muchos los casos y nuevas variantes que se van introduciendo", remarcó.

Por otra parte, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), César Munayco, informó que las regiones norteñas de Áncash y Lambayeque pasarán a ser declaradas en riesgo alto, ante el incremento de casos, a pesar de que a nivel nacional se han desacelerado las hospitalizaciones.

Munayco dijo que, con el riesgo alto, se impondrán mayores restricciones en la circulación y aforos en esas regiones y se aplicará la estrategia de vacunación y diagnóstico "casa por casa".

El especialista también confirmó que entre el 92 % y el 95 % de las personas que están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país no tiene ninguna dosis de las vacunas, mientras que un 3 % tiene una dosis y el porcentaje restante sí ha recibido dos dosis y se trata, sobre todo, de ancianos.

Munayco también confirmó que hasta el momento no se ha identificado ningún caso de ómicron en el país, pero dijo que los especialistas están "atentos porque esta nueva variante se ha diseminado rápidamente en todo el mundo".

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 1.105 casos y que otras 22 personas fallecieron por la covid-19.

De esa manera, en Perú se tiene un total de 202.120 decesos y 2.261.883 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 2.871 están hospitalizados, 940 de ellos en salas UCI.

También se han aplicado más de 46,7 millones de vacunas y ya hay 20,59 millones de personas con las dos dosis, lo que comprende al 73 % de la población objetivo del país, establecida hasta los 12 años.

El Gobierno espera recibir en la primera quincena de enero las dosis para vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con el objetivo de que la población escolar pueda comenzar el año escolar de 2022 co clases presenciales, después de dos años.

Sin embargo, aún hay millones de personas que han recibido solo una dosis o no tienen ninguna, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de vacunarse e incluso han prohibido el acceso a sitios públicos cerrados a los que no cuenten con la pauta completa.

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, enfatizó que el alto número de personas hospitalizadas que no se han vacunado o no han completado las dos dosis necesarias "no tiene que ver con opiniones, sino con evidencia científica".

"La vacunación contra la covid-19, junto con las medidas de prevención, es el arma más importante que tenemos para enfrentar la pandemia", remarcó.