Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:11

Perú: rechazan moción para destituir a Castillo

Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
Perú: rechazan moción para destituir a Castillo

El Congreso de Perú rechazó ayer abrir un proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo, al no prosperar la moción presentada por congresistas opositores de derecha y extrema derecha.

La moción que buscaba declarar a Castillo como “incapaz moral permanente” no fue admitida a trámite al registrar 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro abstenciones. Para admitir esa moción se necesitaban 52 votos a favor de los 130 congresistas que componen el hemiciclo peruano. 

Esta es la quinta moción de destitución presidencial en cuatro años presentada por el Parlamento bajo la figura de la “incapacidad moral permanente”, contemplada en la Constitución para casos de incapacidad mental del jefe de Estado e interpretada ahora como carencia de ética.

Durante las últimas horas, grupos de manifestantes a favor y en contra de la moción de vacancia (destitución) contra el presidente peruano se enfrentaron en el centro de Lima a la expectativa de la votación del Congreso. Portando banderas y carteles, diferentes grupos se manifestaron frente al Parlamento, rodeados de la Policía Nacional.