Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:36

Perú prevé recibir sus primeras vacunas el 9 de febrero

Pese a que el Ejecutivo peruano había anunciado en un inicio que este primer cargamento llegaría en enero, finalmente lo hará en la segunda semana de febrero.

Gobierno peruano retira a 16 funcionarios vacunados irregularmente. EFE
El Gobierno de Perú anunció que prevé recibir sus primeras vacunas contra la COVID-19 el 9 de febrero. EFE
Perú prevé recibir sus primeras vacunas el 9 de febrero

El Gobierno de Perú anunció este viernes que prevé recibir sus primeras vacunas contra la COVID-19 el 9 de febrero, cuando espera la llegada del primero de los 38 millones de dosis que ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa después de las críticas recibidas por el Ejecutivo peruano ante la demora de la para tramitar el transporte de este primer lote de vacunas, un paso que finalmente están costeando un grupo de empresas privadas.

Pese a que el Ejecutivo peruano había anunciado en un inicio que este primer cargamento llegaría en enero, finalmente lo hará en la segunda semana de febrero.

"Aunque todavía estamos realizando gestiones para adelantar la fecha, lamentablemente no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en un vuelo de este mes de enero, como era nuestro deseo y conforme se había ofrecido al momento de realizar el contrato", indicó la primera ministra, Violeta Bermúdez.

Entre otros factores que han dilatado el proceso está la revisión previa que debe realizar al lote el Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Por intermedio de la empresa DHL, el transporte estará a cargo de la aerolínea holandesa KLM, que recogerá el cargamento en Pekín y lo llevará a Lima previa escala en Ámsterdam.

SANITARIOS SERÁN LOS PRIMEROS

"Estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen a nuestro país. Inmediatamente después de recibidas, se iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas a los establecimientos de salud de las distintas regiones para la inmunización del personal de primera línea", anticipó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

A priori este primer lote servirá para inmunizar a medio millón de trabajadores sanitarios, el primer grupo de prioridad establecido por el Gobierno para recibir la vacuna, ya que se requieren dos dosis de esta vacuna para lograr la inmunización frente a la COVID-19.

De cumplirse los plazos, la vacuna comenzará a ser administrada en Perú durante el nuevo confinamiento que comienza este domingo en nueve de las 25 regiones del país ante el nuevo colapso del sistema sanitario, producto del auge desenfrenado de la segunda ola de contagios, que tiene los hospitales al límite.

NUEVOS LOTES EN FEBRERO Y MARZO

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, apuntó que el Gobierno peruano ya trabaja para pagar y cerrar el envío de los siguientes lotes, que serán de otras 500.000 dosis en febrero y de 1,5 millones de dosis en marzo.

La canciller peruana también informó que el Ejecutivo está en conversaciones para que los primeros lotes de los 14 millones de dosis que adquirirá al laboratorio británico AstraZeneca comiencen a llegar en el segundo trimestre de este año y no en el tercero como estaba inicialmente previsto.

Algo similar esperan conseguir de la iniciativa multilateral Covax, que proveerá de 13,3 millones de vacunas a Perú y las primeras pueden llegar en el primer trimestre en lugar del segundo semestre como se tenía planeado en un inicio.

ACUERDOS CERCANO CON PFIZER Y JHONSON

Asimismo, anticipó que se encuentran "muy cerca" de cerrar los acuerdos de compra de vacunas con los laboratorios estadounidenses Pfizer y Jhonson & Jhonson.

En el caso del primero se negocia por 9,9 millones de dosis, con la posibilidad de que 1,8 millones lleguen a Perú en el primer trimestre, y en el caso del segundo por un total de 5 millones de vacunas, de las que se contempla que 2 millones lleguen en el segundo trimestre y tres en el tercero.

"Lo interesante es que en el caso de Jhonson & Jhonson solo se requiere una dosis para conseguir la inmunización, por lo que valdría para vacunar a 5 millones de personas", destacó Astete.

La ministra de Relaciones Exteriores también precisó que el Gobierno peruano está en conversaciones para adquirir otros 44 millones de dosis con los laboratorios Curevac (13), Moderna (12), Novavac (12) y Sinovac (7).

RÉCORD DE PACIENTES GRAVES

Perú se encuentra actualmente en plena segunda ola de la pandemia, con su endeble sistema sanitario de nuevo colapsado por el fuerte incremento de contagios y de hospitalizaciones, sobre todo de los casos más graves que requieren cuidados intensivos.

Cerca de 1.800 pacientes de COVID-19 requieren actualmente respiración artificial en las unidades de cuidados intensivos (UCI), un récord por encima del pico más alto al que se llegó de ocupación de las UCI en la primera ola, donde se alcanzaron los 1.500 ventiladores mecánicos ocupados simultáneamente.

El acumulado de Perú es de 1,1 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 40.000 han fallecido, pero los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos asintomáticos y los sintomáticos sospechosos, elevan la cifra de contagios a más de dos millones desde el inicio de la pandemia.