Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

TAMBIÉN SE REPORTA 19 EFECTIVOS POLICIALES HERIDOS

Perú: un muerto en choque con la Policía durante paro transportista

Una organización de Derechos Humanos denuncia una segunda víctima mortal producto de disparos. El Gobierno se declara “muy sólido” pese a crisis social y política.
Un manifestante intenta apagar el fuego, en medio de las protestas.	     EFE
Un manifestante intenta apagar el fuego, en medio de las protestas. EFE
Perú: un muerto en choque con la Policía durante paro transportista

Al menos una persona falleció durante las protestas suscitadas por un paro de transportistas en la sureña región peruana de Ica, informó ayer la Policía Nacional de Perú (PNP).

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas suscitadas en Ica. Personal de la PNP trasladó de manera inmediata (al herido) al hospital regional del lugar. Evento donde 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función", escribió la Policía en su cuenta de Twitter.

Frente a esa situación, exhortó a los manifestantes a "no generar mayores actos de violencia que atenten contra el derecho a la vida, a la propiedad pública y privada y al libre tránsito por el territorio nacional".

La PNP no detalló las razones por las que falleció esta persona.

Posteriormente, la Presidencia de Perú expresó en Twitter sus "sentidas condolencias" a los familiares y amigos del fallecido en la región de Ica.

"Invocamos al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo", agregó.

OTRA VÍCTIMA Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) denunció la muerte de una persona más y subrayó que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía.

La primera víctima mortal como consecuencia de la actuación policial fue un joven de 18 años en la céntrica región de Huánuco que falleció el martes tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

El presunto segundo caso es el de la persona que murió ayer, según la CNDDHH tras recibir el impacto de una bala perdida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Ante estos acontecimientos, se exigió el cese de la represión policial y la renuncia del ministro de Interior, Alfonso Chávarry, a quien instaron a asumir "su responsabilidad política".

A pesar de la crisis social y política que desencadenó violentas protestas, el Gobierno de Perú aseguró  estar "muy sólido" y que confía en concluir su mandato de cinco años.

El primer ministro, Aníbal Torres, salió ante los pedidos de renuncia del presidente Pedro Castillo, quien en las últimas horas vio crecer el descontento de sus habituales aliados.