Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:53

Perú lamenta "triste récord" de tener más huérfanos por COVID

Este país ha registrado más de 98.000 niños que han perdido a su padre, madre o cuidador. Encabeza la lista mundial con una tasa de 10,2 menores en estado de orfandad por cada 1.000.
Dos niños huérfanos, en una ciudad de Perú. BBCNEWS
Dos niños huérfanos, en una ciudad de Perú. BBCNEWS
Perú lamenta "triste récord" de tener más huérfanos por COVID

Perú tiene el "triste récord" de ser el país del mundo con mayor cantidad de niños en orfandad por la pandemia, lamentó ayer la ministra de la Mujer, Anahí Durand, en referencia a los más de 98.000 niños del país que han perdido a su padre, madre o cuidador.

Durand se refirió así en declaraciones a la emisora RPP a los efectos de la enfermedad en el país, donde ya se declaró la llegada de la tercera ola de la pandemia. 

Perú encabeza la lista mundial de huérfanos con una tasa de 10,2 menores en estado de orfandad por cada 1.000.

Las cifras, que no se actualizan desde agosto, representan a unos 73.000 huérfanos de padre y cerca de 20.000 de la madre.

En ese sentido, en una posterior comparecencia oficial, Durand mostró el interés del Gobierno de aumentar hasta 80.000 las pensiones que reciben estos niños, que hasta la fecha han recibido 17.500 familias que se encargan de su cuidado.

Esta ayuda estatal otorga 50 dólares y un acompañamiento psicológico y educativo para los niños y niñas que han sufrido la pérdida.

 Según comentó la ministra, uno de los principales problemas que tiene la población del país para acceder a estas pensiones es que durante la primera y segunda ola del virus muchas personas murieron en sus hogares y no obtuvieron el certificado de haber fallecido a causa de COVID.

Ante el incremento de casos de COVID, la Presidencia del Consejo de Ministros acordó nuevas medidas que incluyen ampliar a partir del viernes 7 de enero el toque de queda vigente en Lima y otras 24 provincias, que será de las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.