Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:42

Perú inicia pruebas con vacuna china y rusa se impone en Brasil

En el país incaico los ensayos están a cargo de dos universidades. Mientras que en el otro país más gobernadores buscan ser considerados.
Voluntarios hacen fila para recibir la vacuna en Lima. EFE
Voluntarios hacen fila para recibir la vacuna en Lima. EFE
Perú inicia pruebas con vacuna china y rusa se impone en Brasil

Mientras quee en Perú nas 20 personas comenzaron a recibir este miércoles las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, en Brasil la vacuna rusa Sputnik V toma fuerza.

En medio de grandes medidas de seguridad, el primer grupo de los cerca de 6.000 voluntarios que forman parte de la investigación se acercó a la sede de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un grupo de científicos chinos desarrolla el estudio, para someterse a la inoculación.

Ambas casas de estudios tienen las facultades de Medicina y ciencias más destacadas del país y estarán a cargo de la evaluación, verificación y monitoreo de los voluntarios para probar las vacunas de origen chino.

Este proceso, visto con particular ansiedad en el país que ostenta el registro de ser el primero en el mundo en cuanto a la mortalidad a causa del COVID-19, cobró también especial interés después de que se conociera que la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, rival de Sinopharm, anunciara la suspensión de sus ensayos mientras estudia un "incidente adverso" en su programa de pruebas.

Germán Málaga, médico responsable del estudio, declaró a los medios que siguieron con espectativa en la mañana limeña la llegada de los voluntarios al centro de estudios, que lo que se trata de demostrar con las pruebas "es que la vacuna es efectiva".

CONVENIO Bahía "firmó un protocolo de confidencialidad para poder participar de las pruebas de la vacuna producida por Rusia. La previsión es de que el estado reciba 500 dosis de la vacuna tan pronto las etapas burocráticas sean cumplidas", apuntó un comunicado del Gobierno regional.

En el mismo sentido, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó "profundamente" la interrupción de las pruebas de la vacuna británica de Oxford, principal apuesta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó a referirse despectivamente de las iniciativas chinas, a las que llamó "de ese otro país".

"Cuanto más existan vacunas será mucho mejor. Más rápido inmunizaremos a los brasileños y más vidas serán salvadas. No importa el origen de la vacuna y sí su eficiencia comprobada. No estamos en una carrera por las vacunas y sí por la vida", destacó.