Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

Perú, Ecuador y Bolivia esperan elecciones el domingo

En el llamado “superdomingo”, tres países de la región celebrarán comicios. Dos de ellos serán presidenciales y el tercero para elegir gobernador y alcaldes. 
Simpatizantes del partido Somos Pueblo del candidato a la Gobernación Rafael  Quispe de La Paz. EFE-ARCHIVO
Simpatizantes del partido Somos Pueblo del candidato a la Gobernación Rafael Quispe de La Paz. EFE-ARCHIVO
Perú, Ecuador y Bolivia esperan elecciones el domingo

Ecuador, Perú y Bolivia protagonizan el próximo domingo, 11 de abril, una atípica megajornada electoral, marcada por la urgencia de sacar adelante agendas políticas que den respuesta al creciente descontento de la población y a la devastación social y económica causada por la pandemia.

En este "superdomingo", Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos, en la que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, espera recuperar terreno.

Así, el próximo domingo será una fecha estrella en las urnas de este año en Latinoamérica, una cita de la que está a punto de descolgarse Chile, que tenía previsto ese día celebrar los comicios municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes, pero están prácticamente aplazados a mayo por la fuerte extensión de la COVID-19.

En esta línea de aplazamientos, las autoridades sanitarias han advertido de la necesidad de extremar las medidas para que las campañas y las votaciones no se conviertan en focos de infecciones de COVID-19, justo cuando la región está entrando en la temida tercera ola del virus.

"La recomendación que se ha dado a los países y que estos han implementado es hacer que la campaña sea mayormente en forma remota", indicó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al comentar sobre las elecciones del 11 de abril.

Desde 2020, el impacto del coronavirus en América Latina, región donde la vacunación avanza a ritmo desigual y los números de casos y muertes siguen al alza, ha provocado una distorsión en la dinámica electoral tradicional y marcará, por supuesto, los comicios del próximo domingo, en los que se teme por los efectos en la democracia.

"Se mantiene la tradición institucional, pero con cambios importantes en la manera de conducir las campañas. Lo que estamos viendo es una digitalización de las campañas que no le hace bien a la democracia", señala a EFE la politóloga e internacionalista colombo-uruguaya Laura Gil, directora de la firma Diálogos y Estrategias y del portal La Línea del Medio.