Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:40

Periodistas presos alcanzan número récord

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. EFE
El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. EFE
Periodistas presos alcanzan número récord

El número de periodistas presos por motivo de su trabajo cierra 2020 en niveles récord, según denunció ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En su informe anual, el CPJ señala que, como mínimo, a fecha 1 de diciembre había en todo el mundo 274 informadores encarcelados, la cifra más alta desde que esta entidad con sede en Nueva York empezó a recopilar estadísticas a principios de la década de 1990.

El número refleja únicamente los detenidos en ese momento y no incluye a todos aquellos que fueron encarcelados y puestos en libertad a lo largo del año. “Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados, en medio de una pandemia global”, señaló en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, que aseguró que esta “oleada represiva es una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia”.

Según el CPJ, las protestas y las tensiones políticas fueron catalizadores de muchos arrestos, con dos países en crisis que registraron un aumento especialmente significativo: Etiopía y Bielorrusia. Mientras, China (con 47 detenidos, sobre todo en la provincia de Xinjiang), Turquía (37), Egipto (27) y Arabia Saudí (24) se destacan como los Estados que más periodistas encarcelan. Los detenidos se concentran en Oriente Medio, África y Asia, junto a algunos países como Rusia.