Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:52

Paraguayos piden redoblar la lucha contra el crimen tras el asesinato del fiscal

Paraguay sobre lucha. EFE
Paraguay sobre lucha. EFE
Paraguayos piden redoblar la lucha contra el crimen tras el asesinato del fiscal
Distintos sectores en Paraguay recibieron con sorpresa e indignación el asesinato, en Colombia, del fiscal especializado paraguayo Marcelo Pecci y pidieron redoblar la lucha contra el crimen organizado en el país.

Pecci fue asesinado a tiros por desconocidos en la paradisíaca isla de Barú, en el Caribe, hasta donde viajó después de que se casara el pasado 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera, quien resultó ilesa en el ataque.

El Ministerio Público y la fiscal general, Sandra Quiñonez, condenaron "enérgicamente" en un comunicado el atentado contra Pecci, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Crimen Organizado.

"No podemos permitir que nuestro país caiga en manos de la delincuencia organizada", declaró Quiñonez a la emisora NPY, y señaló la importancia de fortalecer las instituciones.

La fiscal recibió la visita en su despacho del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien poco después de que trascendiera el asesinato lo tachó de "cobarde".

"Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado", sentenció el gobernante, quien pidió apoyo a su colega de Colombia, Iván Duque, y de Estado Unidos para esclarecer lo ocurrido.

El embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, se sumó en Twitter al "dolor del pueblo paraguayo" e indicó que "este lamentable hecho enluta a nuestras naciones".

"Más que nunca, reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio", agregó el diplomático.

El presidente del Congreso, el senador Óscar Salomón, también se pronunció sobre el hecho y anunció que se recibirá este miércoles al embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Sierra Ramos.

"La situación que enluta no solo a una familia, sino a toda la nación paraguaya, nos obliga a exigir que la justicia actúe con la mayor severidad para dar castigo a los culpables del asesinato del fiscal", señaló en un comunicado publicado en Twitter.

El expresidente paraguayo (2008-2012) y senador Fernando Lugo repudió en Twitter este "atroz" asesinato.

"Más que nunca este hecho pone en evidencia cómo el narcotráfico cobra cada vez más poder en nuestro país y trasciende fronteras. ¡Basta de impunidad! ¡Debemos tomar acciones firmes y urgentes!", agregó.

Pecci participó en distintas investigaciones en el país, entre ellas por un atentado enero pasado ocurrido en un concierto en el que murieron dos personas, entre ellas la modelo e 'influencer' Cristina 'Vita' Aranda, y cuatro más resultaron heridas.