Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:56

Paraguay reedita el Día A, de vacunación a adolescentes con patologías

Los paraguayos reciben vacunas anticovid de Sputnik V compradas a Rusia. EFE
Los paraguayos reciben vacunas anticovid de Sputnik V compradas a Rusia. EFE
Paraguay reedita el Día A, de vacunación a adolescentes con patologías
La cartera sanitaria de Paraguay comenzó este sábado la vacunación de adolescentes con enfermedades de base en una reedición del denominado "Día A", dedicado a ese sector de la población, dentro del objetivo de inmunizar a unos cuatro millones de personas contra la COVID-19, que ha dejado 16.000 muertes en el país.

Alrededor de 25.000 personas de entre 12 y 17 años con patologías de base se inscribieron para ser vacunados el "Día A", la segunda edición tras del pasado mes de julio, según las cifras del Ministerio de Salud Pública.

La idea del Ministerio es completar esa franja para después pasar a los "adolescentes sanos", si bien matizó que todo depende de la disponibilidad de vacunas, que están llegando de forma intermitente, tanto las adquiridas a farmacéuticas como las donadas por otros Gobiernos, que son la mayoría.

Hasta la fecha se ha vacunado con una primera dosis a 2.438.944 personas y a 1.831.809 con la pauta completa, según informó la víspera el Ministerio.

Asimismo, la cartera recalcó que el país, de unos siete millones de habitantes, atraviesa desde semanas atrás un "espectacular" descenso de casos de covid-19, con promedios diarios por debajo de la decena de decesos.

E indicó que la bajada de la curva haría factible prescindir del tapabocas en espacios abiertos.

En esa tendencia, este viernes el Ministerio registró cinco fallecimientos en su reporte diario, con lo que el total desde el comienzo de la pandemia asciende a 16.033 decesos.

No obstante, el Ministerio informó horas antes de un ajuste en las cifras de fallecidos no reportados entre marzo y agosto, por lo que el acumulado de víctimas mortales se sitúa en 16.093, mientras que los positivos son 459.207 y los recuperados 439.877.