Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Paraguay investiga su primer caso sospechoso de viruela del mono

Paraguay sobre viruela. EFE
Paraguay sobre viruela. EFE
Paraguay investiga su primer caso sospechoso de viruela del mono
Las autoridades de Paraguay informaron este miércoles que investigan un primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que retornó desde un país africano.

La titular encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo a medios locales que se trata de una mujer que consultó con un profesional de la salud "por lesiones en la piel".

La funcionaria señaló que la paciente quedó bajo investigación debido a que tiene un "antecedente de viaje".

En todo caso, Irala aclaró que el país desde donde llegó la persona no está en el listado de lugares endémicos de la enfermedad y tampoco ha reportado casos en el brote actual de la viruela del mono.

Al respecto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez, declaró a la radio Monumental que la persona tiene "lesiones parecidas" a las que presentan los contagiados con la enfermedad.

Martínez detalló que se tomó una muestra de la paciente que fue enviada al Laboratorio Central del país, a fin de "confirmar o descartar" las sospechas.

Según el viceministro, la persona, cuya identidad no ha sido revelada, permanece aislada, aunque indicó que está "estable" y no presenta "ningún tipo de molestia".

La mujer, de 34 años, es residente en Asunción y retornó desde Mozambique, indicaron medios locales.