Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:02

Paraguay celebra su octavo censo de población y cuarto indígena

Sobre Censo en Paraguay. EFE
Sobre Censo en Paraguay. EFE
Paraguay celebra su octavo censo de población y cuarto indígena
 Paraguay celebró este miércoles su octavo censo nacional de población y vivienda y el cuarto censo indígena, en una jornada de calles vacías en las principales ciudades y sin actividad comercial o industrial debido al feriado decretado por ley para facilitar el empadronamiento casa por casa.

La jornada arrancó a las 7.00 hora local (10.00 GMT) con la visita de un censista a una vivienda en Asunción, la capital del país, que permanecía desierta debido a la suspensión del transporte de personas y carga y la obligación de los ciudadanos de permanecer en casa a la espera de ser censados.

Este día, por ley, se prohibió además el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos o actividades que atrajeran una aglomeración de público.

"Estamos desarrollando el censo con total normalidad", declaró el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Paraguay, Iván Ojeda, al noticiero Telefuturo.

El funcionario indicó que este día fueron desplegados más de 164.000 censistas y 33.000 supervisores que estarán visitando 1,9 millones de viviendas en 263 distritos (municipios).

Además, confirmó que en algunas zonas del país se han movilizado militares y policías para apoyar con la realización del censo, debido a algunas "deserciones" del personal voluntario acreditado.

El empadronamiento en las zonas urbanas tendrá lugar hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT).

En las áreas rurales, el proceso se extenderá hasta por dos semanas más.

También este miércoles se inauguró el IV censo de pueblos indígenas.

El proceso comenzó en la comunidad Maká, en la localidad de Mariano Roque Alonso, vecina a Asunción, con una colorida ceremonia que incluyó danzas por parte de los nativos.

Durante la ceremonia de apertura del censo indígena, Ojeda destacó que los nativos serán "protagonistas" de este operativo, ya que serán censistas de sus comunidades.

Según la web del INE, los cuestionarios para este censo fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos a doce lenguas indígenas.

Paraguay tuvo en 1950 su primer censo y a partir de 1962 celebra uno cada diez años. Los censos indígenas han tenido lugar en 1981, 1992 y 2002.