Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:02

Papeles de Pandora: Piñera es absuelto a 5 días de elecciones

El presidente de Chile asegura que no había fundamentos en su contra. Los dos procesos se aprobaron en Diputados, pero no en el Senado.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE
Papeles de Pandora: Piñera es absuelto a 5 días de elecciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quedó absuelto en el juicio político que le realizó el Senado por las presuntas irregularidades desveladas en los papeles de Pandora y que buscaba su destitución a solo cinco días de los comicios para la elección de su sucesor.

El gobernante conservador no será destituido y podrá continuar con su mandato, que finaliza en marzo de 2022, gracias a que ninguna de las dos acusaciones por las que se le juzgó obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios (29 de los 43 escaños) para ser aprobadas.

El resultado era previsible toda vez que la oposición controla solo 24 asientos y necesitaba sumar cinco apoyos oficialistas, pero apenas uno de los 19 senadores que dan soporte al Gobierno se abstuvo, mientras que el resto rechazó el libelo.

El proceso se desarrolló en un clima de efervescencia electoral y de polarización política por los comicios presidenciales de este 21 de noviembre y desde el bando oficialista se acusó a la oposición de estar haciendo un uso electoral del mismo.

LA ACUSACIÓN

Piñera fue acusado de haber faltado al principio de "probidad" y de "comprometer gravemente el honor de la Nación", a partir de lo desvelado por los Papeles de Pandora.

Esta investigación periodística divulgó, en octubre pasado, que el presidente chileno vendió sus acciones del megaproyecto minero Mina Dominga de sus hijos en un paraíso fiscal en 2010 (Islas Vírgenes Británicas), poco después de iniciar su primer mandato, y mediante un contrato de venta en el que existía un condicionante de política ambiental. 

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal.

Piñera defendió en varias ocasiones que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que de lo revelado por los Papeles de Pandora ya fue sobreseído en 2017 en los tribunales de Justicia.

Valoró el rechazo a la acusación constitucional “basado en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas; sin ningún fundamento" y reconoció a los senadores que actuaron con "seriedad y responsabilidad".