Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:09

Papeles de Pandora: evasión fiscal en Kremlin y Vargas Llosa

Una colaboración periodística filtró más de 11.9 millones de documentos confidenciales que acusan de evadir impuestos a 35 líderes mundiales. 
Una gran investigación reveló que algunas de las personas ricas y poderosas del mundo han ocultado su riqueza, evitado el pago de impuestos y hasta lavado dinero a través de empresas "offshore", es decir, con sede en otros países. EFE
Una gran investigación reveló que algunas de las personas ricas y poderosas del mundo han ocultado su riqueza, evitado el pago de impuestos y hasta lavado dinero a través de empresas "offshore", es decir, con sede en otros países. EFE
Papeles de Pandora: evasión fiscal en Kremlin y Vargas Llosa

La investigación “Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) han revelado que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen el entorno del Kremlin y el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, operaron en paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur de Estados Unidos para evitar el escrutinio público.

Entre los nombres señalados en Rusia figuran el director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, conocido como el "ministro oficioso de propaganda" de Putin; Svetlana Krivonoguij, amiga íntima del mandatario y supuestamente la madre de su tercera hija; y familiares del director de Rostec, Serguéi Chémezov.

Mientras que al peruano Vargas Llosa se lo acusa de figurar como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. En el momento de su creación, según la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de la representación del Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Cuando se hizo residente fiscal en España, en 2017, la cartera de inversión ya estaba a su nombre, y no al de Melek Investments, y fue declarada a las autoridades fiscales, según informó el diario español El País.

El Kremlin cuestionó la veracidad de los papeles. "Conocemos bien el trabajo de esa organización, sabemos de dónde sacan la información, cómo la obtienen", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al señalar que estos documentos "despiertan preguntas, por lo que no comprendemos cómo se puede confiar en esa información".

Aseveró en su rueda de prensa telefónica diaria que el Kremlin no vio por ningún lado "las riquezas ocultas del entorno de Putin". "No sé si habrá las publicaciones, pero por ahora no vimos nada especial", dijo.

El portavoz de la Presidencia rusa indicó que las autoridades rusas no reaccionarán a la publicación de estos documentos, ya que "de momento no está muy claro de qué trata esta información", y "no constituyen motivo para iniciar ningún tipo de investigación".

PIÑERA

Entre los 35 acusados, 14 son latinoamericanos, entre ellos el presidente de Chile, Sebastián Piñera, involucrado por supuestas irregularidades financieras en la venta de sus acciones en un proyecto minero. Piñera calificó la publicación de "inaceptable" y aseguró que todos los hechos desvelados ya fueron investigados y desestimados en los tribunales en 2017. "Como presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común, por sobre cualquier otro interés y, de hecho, el hecho de ser presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios", afirmó el gobernante en una rueda de prensa en La Moneda (sede de Gobierno). 

Desde la oposición, sin embargo, ya hablan de impulsar una acusación constitucional (juicio político) contra el que está considerado el dueño de una de las mayores fortunas de Chile, con casi 3.000 millones de dólares de patrimonio.