Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Papa Francisco resalta la ‘valentía’ y el ‘coraje’ de Hebe de Bonafini

El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica dijo, a su turno, que con la dirigente de Madres de Plaza de Mayo se va ‘una luchadora’, cuyo ejemplo debería ‘florecer’

Bonafini dirigió una de las facciones de la organización integrada por madres que perdieron a sus hijos durante la dictadura. EFE
Bonafini dirigió una de las facciones de la organización integrada por madres que perdieron a sus hijos durante la dictadura. EFE
Papa Francisco resalta la ‘valentía’ y el ‘coraje’ de Hebe de Bonafini

El papa Francisco resaltó la "valentía" y el "coraje" de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida este domingo a los 93 años, de quien destacó su "pasión" por "querer darle voz a quiénes no la tenían", según una carta difundida este lunes por la asociación de Madres.

"En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", señaló el pontífice al comienzo de la carta dirigida a la organización, fundada en los primeros compases de la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983).

En opinión de Francisco, que se desempeñó como provincial de los jesuitas y rector del colegio de San José durante la dictadura, Hebe de Bonafini (1928-2022) supo "transformar su vida", marcada por el dolor de sus hijos desaparecidos, en una "búsqueda incansable" por la defensa de los más "marginados".

"Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia", aseveró Francisco, recordando las marchas semanales de las madres ("rondas") "para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia".

En 2016, el papa Francisco ordenó la desclasificación de los archivos de la Iglesia sobre el período 1976-1983, constituidos en su mayoría por cartas de familiares en busca de ayuda, así como respuestas y gestiones realizadas por la institución.

Diferentes organizaciones sociales, entre ellas las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que cifran en 30.000 los desaparecidos durante el terrorismo de Estado, habían pedido al pontífice en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.

Bonafini, que habría cumplido 94 años el próximo 4 de diciembre, presidía desde 1979 una de las facciones de la organización integrada por madres que perdieron a sus hijos durante la dictadura.

El Gobierno decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de la activista.

 ‘UNA LUCHADORA’

Tras conocerse el fallecimiento de la activista por los derechos humanos argentina Hebe de Bonafini, el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica dijo que "se va una luchadora" y que "ojalá florezca su ejemplo".

Así lo afirmó el exmandatario uruguayo (2010-2015) desde Montevideo en una entrevista con la emisora argentina AM750, en la que reflexionó sobre el legado de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, que murió esta mañana con 93 años de edad.

"Se va una luchadora, ojalá que florezca su ejemplo en multitudes de mujeres del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos", expresó el exguerrillero, quien calificó a De Bonafini como una "querida compañera" y un "símbolo de lucha".

Por haber estado preso por más de una década durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), Mujica afirmó haber conocido desde los penales "el coraje" que tuvieron las madres que se enfrentaron al régimen para reclamar la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

"Necesitamos símbolos, necesitamos gritos, porque necesitamos esperanza y precisamente esta mujer que se va hoy es un desafío para las generaciones que vienen porque la vida continúa y por lo tanto continúa la necesidad de comprometerse y luchar por las causas humanas", subrayó.

Finalmente, Mujica, que, pese a no compartir la fe cristiana, felicitó el convencimiento expresado por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, de que De Bonafini fue "llamada por Dios", dijo que si bien es un día de dolor para el pueblo argentino, queda "cultivar la esperanza".

Según un comunicado difundido por su familia, Hebe de Bonafini falleció a las 9.20 hora local (12.20 GMT) de este domingo a los 93 años de edad después de varios "días de internación" en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.