Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:56

AMÉRICA LATINA

Pandemia hace de las redes sociales escenario de radicalización política

El 40% de las nuevas cuentas que se abren en Facebook y Twitter son falsas o encubiertas. La COVID-19 y el confinamiento incrementaron la ciberactividad en un 35%.

Pandemia hace de las redes sociales escenario de radicalización política

La radicalización política tomó un serio protagonismo en las redes sociales en América Latina, sin mencionar la agresividad. Facebook y Twitter concentran el 75% de las denuncias, según un informe de la empresa especializada en redes sociales Philias.

Este fenómeno se agudizó en América Latina con la pandemia, el confinamiento y un incremento del 35% de la actividad en redes sociales, debido a la mayor disposición de tiempo para las redes y temas políticos.

El 40% de las nuevas cuentas que se abren en Facebook y Twitter son falsas o encubiertas, ya que la gente no quiere ser identificada para poder dar opiniones, atacar o apoyar a una causa social o política.

Las denuncias de agresiones y cuentas falsas en 2020 en México crecieron entre el 5 y el 8%, y el 75% de ellas se concentran en Faceboook y Twitter. En el caso de la primera lo que más se denuncia es fraude en compras de diferentes artículos.

En el caso de Twitter hay más tendencia a denunciar agresiones y amenazas veladas. Se calcula que en el último año han crecido alrededor de 15 al 20% los nuevos usuarios o cuentas, y dado el confinamiento y proceso electoral esto se incremente aún más, consideró Rubio.

Muchos países latinoamericanos vivieron procesos electorales en medio de la pandemia. Este escenario hizo más visible el desarrollo del contenido fraudulento en redes sociales, no solo con cuentas falsas o las denuncias de agresiones, sino también por el alto grado de desinformación política y electoral, toda vez que la manipulación de contenido multimedia estuvo a la orden del día.

Entre el material preferido para desinformar a la población, a través de las redes, se presentaron las fotografías y videos manipulados, ya sea con textos o incluso edición de audio. También se recuperó bastante material audiovisual propio de años anteriores, haciéndolos parecer actuales.

En cuanto a los fraudes, señaló que van en aumento y además aprovechan el momento emocional y la necesidad de la gente, como ejemplo la venta de tanques de oxígeno y productos médicos en las redes que son fraudulentos. 

CASO MÉXICO Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana agradeció a las "benditas redes sociales" su triunfo, pero hoy confronta a Twitter y Facebook al acusarlos de censura y de tener un sesgo en su contra. “Las redes sociales pasaron de ser benditas a ser redes de censura y de servilismo a los intereses de la mafia del poder en un dos por tres”.

Hay 3 tipos de perfiles falsos en redes:

Sockpuppet.

Personas que manejan varias cuentas llamadas también alternas a una principal con identidades ficticias creadas con el propósito de engañar, apoyar causas y/o pasar desapercibidas.

Bots.

Programas informáticos que son cuentas totalmente automatizadas que difunden y, a veces, producen contenido.

Trolls.

Personas con cuentas encubiertas o perfiles falsos que atacan a determinados grupos o personas para inhibirlos a dar su opinión en las redes.