Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:32

Pandemia del coronavirus en Sudamérica: Brasil eleva a 57 sus muertos, Argentina a 8

Una vista general de una favela, en Río de Janeiro, Brasil. EFE
Una vista general de una favela, en Río de Janeiro, Brasil. EFE
Pandemia del coronavirus en Sudamérica: Brasil eleva a 57 sus muertos, Argentina a 8

El coronavirus ha causado ayer en Brasil 57 muertos, once más que la víspera, informaron autoridades sanitarias que, además, han decidido utilizar a partir de ahora la cloroquina para el tratamiento de pacientes "críticos".  Por su parte, Argentina sumó hasta ayer ocho, por lo que el Gobierno decidió endurecer los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia, ante el colapso de tránsito que se registró en los principales accesos a Buenos Aires.

En Brasil, el número de casos confirmados ha llegado a 2.433, frente a los 2.201 del día anterior, lo cual supone "un crecimiento a un ritmo más o menos igual al de los últimos días", explicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien alertó en rueda de prensa de que la incidencia del patógeno seguirá aumentando durante semanas.

Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro concentran la mayor parte de los casos y muertes, en tanto que en las últimas 24 horas se registraron los primeros fallecidos en las regiones amazónica y el noreste el país.

"Está todo dentro de lo esperado para este mes", dijo el ministro en alusión a que el primer caso, que fue también el primero en toda América Latina, fue detectado en Brasil el pasado 26 de febrero.

En cuanto a la Argentina, una mujer de 81 años falleció en un sanatorio privado de la capital argentina y este martes se había confirmado que se había contagiado coronavirus por contacto estrecho con un hombre de 82 años, quien se encuentra hospitalizado tras dar positivo luego de un viaje a Estados Unidos, informaron a Efe autoridades sanitarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Otra mujer, de 73 años, murió en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco, donde hasta el momento se produjeron tres decesos por COVID-19.