Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:28

Panamá totaliza 102.832 casos de la COVID-19 y 2.187 decesos

En Panamá, desde que el pasado 9 de marzo se descubrió el primer caso de la enfermedad, se han efectuado 405.110 pruebas de detección, con una positividad global del 26,2 %. EFE
En Panamá, desde que el pasado 9 de marzo se descubrió el primer caso de la enfermedad, se han efectuado 405.110 pruebas de detección, con una positividad global del 26,2 %. EFE
Panamá totaliza 102.832 casos de la COVID-19 y 2.187 decesos

Panamá agregó este martes 628 nuevos casos de la COVID-19 y 14 fallecimientos, que hacen un total de 102.832 contagios confirmados y 2.187 muertes por la enfermedad en 192 días de pandemia, dijeron las autoridades de salud panameñas.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que los hospitalizados en sala suman 892, y 151 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aisladas en casa con cuadros leves permanecen 23.605 personas, y otras 405 en hoteles que provisionalmente funcionan como hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 4.740 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una positividad del 12,3 %.

En Panamá, desde que el pasado 9 de marzo se descubrió el primer caso de la enfermedad, se han efectuado 405.110 pruebas de detección, con una positividad global del 26,2 %.

Los test por cada 100.000 habitantes ascienden a 9.508 en el país centroamericano, que mantiene una tasa de letalidad de 2,1 %, la segunda más baja de la región, destacó el director metropolitano de Salud del Minsa, Israel Cedeño.

Las autoridades sanitarias volvieron a reiterar este martes el comportamiento de los indicadores pandémicos, que, dijeron, siguen marcando un descenso en cuanto a la cantidad de casos y de muertes por día, al igual que en el número de pacientes ingresados en sala y UCI.

En especial, Cedeño explicó que el RT o índice efectivo de reproducción está por debajo de 1, en 0,90, mientras que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que por 6 semanas consecutivas ha estado disminuyendo de manera favorable el número de contagios.

Sucre también resaltó que Panamá es el cuarto país de la región con más pruebas de detección del nuevo coronavirus realizadas por cada 100.000 habitantes.

"Hay más pruebas y menos casos positivos, eso quiere decir que estamos mejorando y que lo estamos haciendo bien, que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para ser mejores y superar estas marcas", afirmó Sucre, quien atribuyó esto a la trazabilidad reforzada por el Minsa para dar con casos positivos y sus contactos.

Panamá suspendió desde el lunes la restricción de movilidad por género y suavizó el toque de queda establecido para frenar la propagación de la COVID-19.

Este es un paso más dentro del cronograma de reapertura gradual anunciado a finales de agosto por las autoridades a raíz de la mejora de los índices pandémicos tras una oleada de casos, que comenzó en junio pasado.

Esta apertura avanzará de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno siempre que el Rt se mantenga por debajo de 1 %, la letalidad menor de 3 %, la disponibilidad de camas en sala en un 20 % y de la UCI y de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15 % o más,

El director de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, aseguró que actualmente la disponibilidad de camas en sala es del 44 % y en UCI de 47 %, señalando que estas "son buenas noticias, pero que la lucha apenas comienza porque todavía no se derrota al virus".