Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:40

SOLO ESTADOS UNIDOS, RUSIA, CHINA, FRANCIA Y EL REINO UNIDO SON MIEMBROS PERMANENTES. LOS DEBATES CONCLUIRÁN HOY, TRAS ANALIZAR EL CONFLICTO BÉLICO EN SIRIA, ENTRE MUCHOS OTROS.

Cuatro países plantean cambios en el Consejo de Seguridad

Cuatro países plantean cambios en el Consejo de Seguridad



Brasil, Alemania, India y Japón apostaron por intensificar las discusiones para la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de adaptarlo a las realidades del siglo XXI.

Los ministros de Exteriores del llamado G4, que defienden desde hace años una ampliación del Consejo de Seguridad, lamentaron la falta de progresos en un comunicado conjunto tras reunirse en Nueva York.

Proponen que el máximo órgano de decisión de la ONU "tiene que tener en cuenta las realidades geopolíticas del siglo XXI". "Se necesita más que nunca un Consejo más representativo, legítimo y efectivo", defendieron, comprometiéndose a seguir trabajando con ese objetivo. Los cuatro países aspiran a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad, un privilegio con el que actualmente solo cuentan Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Además, el G4 apoya una representación regional más equitativa, incluida una presencia permanente de África. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en la importancia de reformar el Consejo y dijo que no hacerlo pone en riesgo su legitimidad.

La ONU celebra la 71 Asamblea General y hoy concluirá sus deliberaciones. Ayer los debates se concentraron en la búsqueda de soluciones al conflicto en Siria y las felicitaciones al pacto de paz en Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió aplausos en la Asamblea y entregó una copia de los acuerdos de paz con las FARC al Consejo de Seguridad de la ONU.

1.100

Reuniones bilaterales

Los 135 mandatarios asistentes a la 71 Asamblea General de Naciones Unidas cumplieron diversos encuentros bilaterales. Este jueves se clausurará el evento.