Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Oxford y AstraZeneca prueban una vacuna nasal contra la COVID-19

Los voluntarios que participan en el ensayo tienen entre 18 y 40 años y serán monitoreados durante cuatro meses.
 
Imagen referencial de una vacuna nasal anticovid. AS
Imagen referencial de una vacuna nasal anticovid. AS
Oxford y AstraZeneca prueban una vacuna nasal contra la COVID-19

La Universidad de Oxford, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, desarrolla una nueva vacuna contra la COVID-19. En esta ocasión, se trata de un fármaco nasal y no inyectado. Actualmente llevan a cabo la primera fase del estudio clínico correspondiente.

El doctor Sandy Douglas, uno de los responsables de ensayo, explica que "ofrecemos la vacuna como un spray nasal a un número reducido de personas. Se la hemos dado a 30, hasta ahora, y nos movemos hacia otra etapa del estudio y se la daremos a otras 12 personas”. 

El científico señala también que “en cualquier ensayo en fase 1, el principal objetivo es entender la seguridad y verificar cuidadosamente que la vacuna sea segura para las personas antes de progresar con cualquier estudio más grande".

Los voluntarios que participan en el ensayo tienen entre 18 y 40 años y serán monitoreados durante cuatro meses. Uno de los puntos clave a analizar es la respuesta inmune que se genere específicamente en la nariz, la garganta y los pulmones, algo que, según los responsables, podría cambiar significativamente tanto los tratamientos como la transmisión del virus.

Douglas añade que “sabemos que las vacunas actuales tienen un efecto sobre la transmisión del virus, pero no la frenan por completo. Al ofrecer una vacuna nasal y crear una respuesta inmune en la nariz, se puede reducir más efectivamente la transmisión. Y creo que otro beneficio importante tiene que ver con la conveniencia y con que es una ruta diferente en la experiencia de recibir una vacuna”.