Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Profesionales ven cotización del agua en Wall Street como un golpe durísimo para la humanidad

El coordinador de la fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, indica que a partir del ingreso del líquido elemento a la bolsa de valores se califica a este recurso como finito.
Una niña en El Salvador llena un balde con una manguera. EFE
Una niña en El Salvador llena un balde con una manguera. EFE
Profesionales ven cotización del agua en Wall Street como un golpe durísimo para la humanidad

A partir de este martes, el agua ingresó a las cotizaciones de Wall Street, así como otros recursos como el petróleo y algunos metales y otros. Medida que causó gran indignación, sobre todo en los movimientos ambientalistas que criticaron la decisión por priorizar los precios y las ganancias alrededor del líquido elemento en vez de su preservación.

El economista Fernando Salazar calificó la medida como uno de los golpes más duros contra la humanidad, al tratarse de uno de los pocos recursos naturales que estaba fuera de la especulación bursátil, hasta ayer.

"El tema del ingreso del agua a la bolsa de valores es uno de los golpes más durísimos que ha sufrido la humanidad, al último recurso que quedaba libre de todo lo que era la especulación bursátil a nivel mundial. Con este paso muy gigante se está dando curso al mercado de aguas, un mercado de aguas abierto, global y de alcance mundial de cotizaciones, de precios, como todos los otros productos de la bolsa de valores", manifestó Salazar.

El ingeniero ambiental Rodrigo Meruvia dijo que la decisión es preocupante, debido a que esta medida está relacionada con el tema de la escasez del agua en el mundo.

"Ya se lo ve como un recurso finito. Hay intereses económicos y comerciales que ya empiezan a darle valor económico a este recurso. No es un tema de acuerdos entre todos los países, sino poniendo un estándar de cómo se debería manejar el tema de forma comercial", indicó Meruvia.

Salazar repudió el accionar económico de Wall Street, toda vez que se tiene una gran incertidumbre acerca de las reservas que ingresen a la bolsa de valores.

"El último recurso que va a faltar que ingrese a la bolsa de valores es el aire, el aire puro, y luego puede ingresar hasta el silencio, porque el tema de la naturaleza y los bosques ya entró también", añadió a tiempo de hacer un llamado a los gobiernos y a la población para exigir certidumbre respecto al alcance que podría llegar a tener los precios fijados y la especulación.

Meruvia también dijo que la decisión se tomó a causa de la escasez del agua nivel mundial, lo cual es un hecho incuestionable a causa del cambio climático, causado en gran parte, por la mano del hombre a través de la quema de bosques, el deshielo en los glaciares, el mayor uso de los combustibles fósiles y el acelerado crecimiento en las ciudades, entre otros.

Sin embargo, ambos profesionales coinciden en que el principal móvil detrás de este acción es netamente comercial, con una visión netamente económica.

"Es meramente un tema bursátil y económico donde este recurso ya empieza a ser visto como algo que tiene y va a tener un gran valor económico a futuro", concluyó Meruvia.

PRIMERO, SOLO PARA CALIFORNIA
La base de la vida en la tierra, el agua, comenzó este lunes a ser cotizada en el mercado de futuros de materias primas, debido a la escasez del liquido elemento, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro, según informó el Chicago Mercantile Exchange Group citado en la revista Forbes.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.