Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:09

Oposición venezolana calcula que muertos por coronavirus duplican cifra oficial

La última cifra hecha pública por el Gobierno de Maduro indica que han fallecido 180 personas en Venezuela como consecuencia del nuevo coronavirus
Fotografía de archivo del diputado opositor venezolano José Manuel Olivares   FUENTE- EFE
Fotografía de archivo del diputado opositor venezolano José Manuel Olivares FUENTE- EFE
Oposición venezolana calcula que muertos por coronavirus duplican cifra oficial

Al menos 349 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela, según denunció ayer el diputado opositor José Manuel Olivares, lo que supone casi el doble de los 180 decesos que figuran en las cifras oficiales difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hasta el momento podemos registrar 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura dando un número real de 349 venezolanos que han perdido su vida por el COVID-19", aseguró Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La última cifra hecha pública por el Gobierno de Maduro indica que han fallecido 180 personas en Venezuela como consecuencia del nuevo coronavirus, si bien seis de ellas fueron incluidas en el último parte del lunes.

De ese modo, la cifra hecha pública hasta el domingo era de 174, el dato que comparó Olivares en la sesión frente a los 175 adicionales que había registrado.

El parlamentario, que fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la salud y la atención sanitaria, subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22%, "la más alta de toda la región" para el personal sanitario.

Asimismo, criticó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en marcha un hospital de campaña en el polideportivo Poliedro de Caracas, con capacidad para 300 camas en el interior y unas 900 en los alrededores.

Para Olivares, esa decisión es "una tontería", puesto que lo que debería hacerse es mejorar hospitales como el Universitario de Caracas donde, según aseveró, hay 70 camas disponibles para la atención de la COVID-19 que "ya están ocupadas".

En su opinión, con el dinero invertido para habilitar el Poliedro como hospital de campaña deberían haberse recuperado las 800 camas que, asegura, se han perdido por la falta de inversión, y triplicar así la capacidad del hospital de campaña habilitado la semana pasada.