Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:39

Oposición y oficialismo marchan en Venezuela

Otro grupo afín a Juan Guaidó se concentró en Estados Unidos. Maduro envió un mensaje de apoyo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Una marcha de manifestantes chavistas en las calles de Caracas, Venezuela/EFE
Una marcha de manifestantes chavistas en las calles de Caracas, Venezuela/EFE
Oposición y oficialismo marchan en Venezuela

La oposición venezolana agrupada bajo la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como Presidente encargado, se manifestó ayer a las puertas de la embajada de Bolivia en Caracas en respaldo a la presidenta transitoria de ese país, Jeanine Áñez.

“Estamos aquí no como un simbolismo, sino como un hecho político, social, democrático, porque nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta de El Libertador, logró su libertad”, dijo Guaidó ante cientos de militantes opositores, que esta misma jornada se declararon en “protesta sostenida” hasta que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, abandone el cargo.

Luego, el dirigente opositor dijo a periodistas que antes de liderar la manifestación a la sede de la embajada sostuvo una conversación telefónica con Áñez para informarle de la actividad, que también calificó como de “respaldo” al proceso de transición que atraviesa Bolivia.

Guaidó añadió que Áñez se mostró “muy contenta” al conocer de la manifestación en la embajada, que era custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y no fue recibida por diplomáticos bolivianos.

Con gritos de “libertad”, “viva Venezuela libre” o “abajo el dictador Maduro”, cerca de dos centenares de personas se manifestaron este sábado en Miami, Florida, para “producir el cambio y rescatar la libertad”.

“Seguimos firmes en nuestro propósito de producir un cambio político en Venezuela, y hoy los venezolanos salen a protestar contra una dictadura hasta producir el cambio y rescatar la libertad”, señaló a los medios Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del jefe del Parlamento venezolano, Guaidó.

 Por su parte, el oficialismo movilizó a miles de simpatizantes en Caracas para responder a una protesta antigubernamental y para expresar su repudio a lo que considera un “golpe de Estado” contra Evo Morales, quien la semana pasada renunció a la Presidencia de Bolivia.

Convocados desde el domingo pasado por el gobernante partido PSUV, los chavistas caminaron desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta una tarima en el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana ofrecieron declaraciones.

El presidente, Nicolás Maduro, no acudió a la manifestación pero declaró vía telefónica ante la multitud que la convocatoria había sido una “victoria de paz”.

Maduro estimó en un millón de asistentes la concurrencia a la movilización chavista y envió un mensaje de apoyo a Morales.

La actividad oficialista fue difundida en los canales del Estado.