Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:00

ASAMBLEA REUNIÓ A LÍDERES MUNDIALES

ONU: Trump y Bolsonaro "arman" una jornada polémica

Los presidentes de EEUU y Brasil coincidieron al referirse a la situación de Venezuela y Cuba. Cada uno por su lado, en sus discursos defendieron la migración y la Amazonía.
El presidente de EEUU, Donald Trump, fue el tercero en tomar la palabra, después de la ONU y Brasil, en la Asamblea General.	   EFE/EPA/JUSTIN LANE
El presidente de EEUU, Donald Trump, fue el tercero en tomar la palabra, después de la ONU y Brasil, en la Asamblea General. EFE/EPA/JUSTIN LANE
ONU: Trump y Bolsonaro "arman" una jornada polémica

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron los protagonistas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus declaraciones referidas a la migración, Amazonía y relaciones con otros países como Venezuela, Cuba, China e Irán.

Trump llevó su controvertida política migratoria a la reunión y defendió la doctrina de las “fronteras abiertas”. Con un tono mucho más apagado que de costumbre, incidió en la defensa de la soberanía. 

El mejor ejemplo fue la siesta de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuando criticaba a China.

Con el argumento de que la inmigración ilegal masiva es “injusta, insegura e insostenible”, defendió sus medidas unilaterales y los acuerdos que ha cerrado con México, Guatemala y El Salvador. Más allá de un agradecimiento al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su cooperación en la contención del flujo migratorio hacia su país, para Trump Venezuela y Cuba fueron los únicos países latinoamericanos que centraron su atención en su discurso.

“El dictador (Nicolás) Maduro es una marioneta de Cuba protegida por guardaespaldas cubanos”, que “saquean la riqueza de Venezuela” para mantenerse a flote. 

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que las verdaderas marionetas son quienes “hacen lo que quiere” el  estadounidense.

El repaso de Trump al globo terráqueo fue corto y se centró sobre todo en Irán y en China. Alertó de que EEUU no aceptará un "mal acuerdo" para frenar la guerra comercial. 

BRASIL Bolsonaro pidió “respeto” a la soberanía de su país en la Amazonía e insistió en que una campaña de “desinformación” sobre los incendios animó sentimientos “colonialistas”, en velada referencia a la intervención del G7 solicitada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Dijo también que es una “falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad o que es el pulmón del mundo” y expresó una dura condena al socialismo y las “dictaduras”, que encarnó en Cuba y Venezuela.

Para la líder indígena brasileña y candidata a la Vicepresidencia, Sonia Guajajara, el Mandatario sirve a los intereses del “capitalismo global” y miente al negar que el Amazonas es patrimonio de la humanidad. La organización internacional Greenpeace calificó como una “farsa” el discurso delP residente brasileño. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las “calumnias” de Bolsonaro y tachó de mentiroso y “aburrido” a Trump, en respuesta a sus críticas.