Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:30

La ONU pide fondos para apoyar a los palestinos en Gaza

Al menos 60 niños han muerto en Medio Oriente y otros 444 han resultado heridos en menos de 10 días. Otros 30 mil se han visto forzados a desplazarse. 
Un niño palestino llora por la muerte de su hermano de 15 años en un barrio de la Franja de Gaza.  EFE
Un niño palestino llora por la muerte de su hermano de 15 años en un barrio de la Franja de Gaza. EFE
La ONU pide fondos para apoyar a los palestinos en Gaza

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, llamó ayer a los donantes internacionales a facilitar fondos para apoyar a la población palestina en Gaza, donde los bombardeos israelíes han desplazado a más de 58.000 personas y han dañado infraestructuras básicas.

En un comunicado, Lowcock apuntó que la ONU espera utilizar 14 millones de dólares del fondo humanitario para los territorios palestinos ocupados para reforzar su respuesta y animó a los donantes a acelerar sus aportaciones a ese instrumento.

Además, según dijo, Naciones Unidas tiene previsto presentar pronto un llamamiento humanitario más amplio para recabar fondos para Gaza.

Lowcock recordó que las hostilidades han desplazado a más de 58.000 palestinos, con muchos de ellos refugiados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Estoy preocupado por la transmisión de la COVID-19 entre personas vulnerables acumuladas en albergues atestados y por la incapacidad del sistema sanitario para responder", señaló el responsable de la ONU.

El británico destacó además los daños que han sufrido algunas infraestructuras clave y la escasez de combustible, que están afectando al suministro de agua, saneamiento e higiene para cientos de miles de personas.

Los cortes eléctricos y los daños sufridos por el laboratorio central del Ministerio de Salud de Gaza complican además la atención sanitaria en decenas de centros de salud de Gaza

"En Gaza, al menos 60 niños han muerto y otros 444 han resultado heridos en menos de 10 días. Casi 30.000 niños se han visto forzados a desplazarse. Se estima que 250.000 más necesitan de servicios de salud mental y protección", explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.