Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ONU confirma aumento de trata a menores por la pandemia de la COVID-19

"Los niños se han visto especialmente afectados al no estar escolarizados y tener que apoyar a sus padres que han perdido sus medios de subsistencia, los niños han sido cada vez más el objetivo de los traficantes a nivel local y en línea".
Una imagen de trata y tráfico. URGENTE.BO
Una imagen de trata y tráfico. Urgente.bo
ONU confirma aumento de trata a menores por la pandemia de la COVID-19

Un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) precisa que por la pandemia del COVID-19 aumentó la trata interna de personas, entre ellas la ejercida a menores de edad.

"Los niños se han visto especialmente afectados al no estar escolarizados y tener que apoyar a sus padres que han perdido sus medios de subsistencia, los niños han sido cada vez más el objetivo de los traficantes a nivel local y en línea", señala una publicación de Telesur.

Dicho documento también señala que las mujeres, las niñas, los niños y los migrantes han sido más vulnerables al reclutamiento y a la explotación, precisamente por pertenecer a un grupo históricamente en desventaja.

Las redes sociales han sido una plataforma importante en la reclusión de menores de edad, por el alto consumo de la tecnología y la falta de herramientas para enfrentar prácticas de acoso, violencia y la trata, acota el citado informe.

La directora de la ONUDD, Ghada Waly precisó en conferencia de prensa que la situación por el COVID-19 "ha aumentado las vulnerabilidades de la trata de personas, al tiempo que hace que sea un delito aún más difícil de detectar, dejando a las víctimas con dificultades para obtener ayuda y acceso a la justicia".

La nota de prensa emitida por las Naciones Unidas, a propósito del informe, refirió que las víctimas de la trata por explotación sexual, fueron culpadas de la propagación del coronavirus en las comunidades locales, "llevándolas al ostracismo y a problemas de reintegración".

En 2018, cuando aún no había comenzado la situación epidemiológica mundial por el SAR COV-2, la ONUDD detectó en 137 países 50.000 víctimas de la trata de personas y expresó que "dada la naturaleza encubierta de este delito, el número real es mucho mayor".

En 2016 el documento presentado por la ONUDD precisó que las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de la trata de personas en todo el mundo, 51% mujeres 20% niñas.