Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:54

ONU alerta incremento histórico en producción de cocaína y "culpa" a Colombia

ONU alerta incremento histórico en producción de cocaína y "culpa" a Colombia

 La producción mundial de cocaína se encuentra en máximos históricos, con 1.976 toneladas en 2017, un 25 por ciento más que el año anterior, alertó hoy Naciones Unidas en Viena.


Esta cifra aparece en el más reciente Informe Mundial sobre Drogas emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Las casi 2.000 toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar los narcotraficantes la cocaína con otras sustancias para aumentar sus beneficios económicos.

La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.317 toneladas de 2007 hasta las 1.976 de 2017.

También la cantidad de cocaína incautada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con 1.275 toneladas, un aumento del 13 por ciento respeto al año anterior.

Según el informe de la ONUDD, "mientras que las incautaciones de cocaína han aumentado en 74 por ciento en la última década, la producción ha aumentado en un 50 por ciento ".

Los enormes decomisos de esa droga realizados significa que "la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción".

El director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov, señala que este aumento de las incautaciones globales apunta a una mejor cooperación policial internacional.

"Esto sugiere que los esfuerzos de aplicación de la ley se han vuelto más efectivos y que fortalecer la cooperación internacional puede estar ayudando a aumentar los niveles de incautación", resume el diplomático ruso en el informe.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70 por ciento de la producción mundial, según la ONU.

El informe recuerda que en 2017 la producción de cocaína subió en Colombia un 31 por ciento .

La ONUDD señala que el acuerdo de paz de 2016 con las FARC redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

También se señala que los incentivos para abandonar el cultivo no han terminado de llegar a algunas áreas alejadas de los centros urbanos y que la reducción de la erradicación forzada puede haber dado la idea de que el cultivo de coca era algo "relativamente libre de riesgo".

En 2017 en la región andina se registro el récord de 245.000 hectáreas de plantaciones de coca, un 15 por ciento más que el año anterior.

De esa cifra, el 70 por ciento de la zona con cultivos estaba en Colombia, el 20 por ciento en Perú y el 10 por ciento restante en Bolivia, según la ONU.

En Colombia la extensión de los cocales pasó de las 46.000 hectáreas en 2013 a las 171.000 en 2017.

La inmensa mayor parte de la cocaína interceptada a escala global se realiza en el continente americano, con el 90 por ciento del total, mientras que sólo Colombia es responsable del 38 por ciento de los decomisos.

En el mundo hay un total de 18,1 millones de consumidores de cocaína, y América del Norte es el lugar donde mayor es la tasa de consumo, con el 2,1 por ciento de la población de entre 15 y 64 año.

Aunque el consumo en esa región a tendido a la baja entre 2006 y 2012, ahora la ONU detecta indicios de un mayor consumo, al igual que en Europa, el segundo mayor mercado para esta droga.

El reporte indica que un incremento en los decomisos en partes de Asia y África Occidental pueden indicar un aumento del consumo en esas regiones, especialmente entre clases urbanas afluentes.