Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:31

ONG cubana denuncia "alarmante deterioro económico y social" en la isla

Un observatorio anuncia que existen más de 130 detenciones arbitrarias después de las protestas contra el Gobierno. 
Dos hombres transitan en un carro tirado por caballo en una carretera de la periferia de La Habana (Cuba).           EFE
Dos hombres transitan en un carro tirado por caballo en una carretera de la periferia de La Habana (Cuba). EFE
ONG cubana denuncia "alarmante deterioro económico y social" en la isla
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que el "régimen de Cuba" efectuó en julio pasado "al menos 790 acciones represivas", 136 fueron "detenciones arbitrarias" y 654 correspondieron a "otros abusos", en medio de un "alarmante deterioro económico y social" del país.

"Los observadores del OCDH en la isla registraron 353 sitios de viviendas y 159 casos de hostigamiento, además de amenazas, citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje al extranjero, exilio forzado, entre otras acciones represivas contra la población civil", informa en un comunicado esta organización, con sede en Madrid.

La "arremetida" coincidió con el primer aniversario de las "históricas" protestas del 11 de julio de 2021 y con las muestras "generalizadas" de "descontento popular" en la isla contra el Gobierno cubano.

Aquellas protestas, con miles de manifestantes, dejaron una muerte violenta, cientos de detenidos y cerca de 400 condenas de cárcel por ahora.

El OCDH advierte del "alarmante deterioro de la situación económica y social" en Cuba, de la mano de condiciones epidémicas y sanitarias "graves", con "carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan".

“Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles -subrayó el OCDH-. El Gobierno de Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes".

Una vez más, este observatorio pide a la comunidad internacional "que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente”.