Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:23

OMS reporta más de mil casos de la viruela del mono y advierte de contagio comunitario

La infección de la viruela del mono en una persona.
La infección de la viruela del mono en una persona.
OMS reporta más de mil casos de la viruela del mono y advierte de contagio comunitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS)informó que se reportaron más de mil casos de viruela del mono en 29 países fuera de África y advirtió que ya existe transmisión counitaria.

"El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas", explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.

Tedros, en ese sentido, pidió a los países extremar esfuerzos para identificar a todos los casos de la enfermedad y así evitar su propagación.

"Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación", afirmó.

Vacunas

Ante la propagación de la enfermedad, la OMS afirmó que se encuentra evaluando las vacunas disponibles contra la viruela del mono para distribuirlas entre las personas de riesgo.

Los casos se siguen dando predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque se han registrado casos en mujeres.

"Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su suministro es limitado. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros basado en las necesidades de salud pública y en la equidad", añadió Tedros

La agencia de la ONU no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono. En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio.

Algunos países, dijo Tedros, pueden considerar la vacunación posterior a la exposición, idealmente dentro de los cuatro días siguientes a la misma, para los contactos cercanos de mayor riesgo, como las parejas sexuales, los miembros de la familia que viven en el mismo hogar y los trabajadores sanitarios.

Además de las vacunas específicas, también son eficaces las que se diseñaron contra la viruela, un virus relacionado y más peligroso que el mundo erradicó en 1980.