Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:15

Ola de calor en Paraguay obliga a tomar medidas

Sobre calor en Paraguay. EFE
Sobre calor en Paraguay. EFE
Ola de calor en Paraguay obliga a tomar medidas
Las temperaturas que han disparado a más de 38 grados centígrados los termómetros en Paraguay han obligado a las autoridades a adoptar medidas para resguardar a miles de fieles que esperan peregrinar hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros en la localidad de Caacupé, donde este jueves se celebrará la fiesta en honor a su patrona.

Debido a la ola de calor, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió recomendaciones para que las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, así como con personas con sobrepeso u obesidad, antecedentes cardíacos o alguna otra enfermedad eviten sumarse a la romería.

"La cartera sanitaria insiste a la población en tomar los recaudos necesarios antes de emprender una caminata prolongada", señaló un comunicado.

Además, recomendó a los peregrinos usar calzados y ropa cómodos e hidratarse continuamente.

Para mantener hidratados a los caminantes, se han dispuesto tanques a lo largo de la ruta que repartirán unos 10.000 litros de agua. También se han habilitado grifos en los alrededores de la basílica.

Por otra parte, se han instalado puestos provisorios y fijos de atención médica, y se han movilizado ambulancias, un helicóptero y alrededor de 1.800 profesionales de la salud.

Según el Ministerio de Salud, unas 6.055 personas han sido atendidas desde finales de noviembre pasado en los puestos médicos, de las cuales 27 fueron derivadas a hospitales.

Se contabiliza dos fallecidos, un señor de 82 años de edad a raíz de un infarto, y otra mujer atropellada tras caer de una motocicleta.

Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó a la emisora ABC que los amaneceres en estos días marcan temperaturas de entre 25 y 28 grados centrígrados, que pueden elevarse hasta los 37 y 39 grados.

El experto aclaró que la sensación térmica puede ser "próxima a los 41 grados", como ocurrió ayer, martes, mientras el termómetro marcaba una máxima de 37 grados.

Este miércoles, la explanada frente a la Basílica de Caacupé lucía despejada, por lo que se anticipa que durante esta noche y la madrugada del jueves arribe el grueso de peregrinos.

Los creyentes llegarán hasta el templo situado en el corazón de Caacupé, la capital del departamento de Cordillera, ubicada a unos 58 kilómetros de Asunción, para reencontrarse con la Virgen de Caacupé, cuya fiesta se vio restringida en últimos dos años por cuenta de la pandemia de la covid-19.