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  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:58

OCDE dice que maestros necesitan más alicientes económicos e intelectuales

OCDE dice que maestros necesitan más alicientes económicos e intelectuales
LONDRES La profesión de docente debe contar con "más incentivos económicos y sobre todo intelectuales" para asegurar la oferta de personal cualificado, dijo el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.

El estudio TALIS 2018, titulado "Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida", presentado ayer, recoge la opinión de 250.000 maestros de 15.000 escuelas de primaria y secundaria en 48 países, entre ellos España, México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

El experto constató que "la calidad de la educación nunca puede exceder la calidad de sus docentes", por lo que los Gobiernos deben garantizar no solo que los profesores sean bien remunerados sino que "cuenten con formación continua relevante" y trabajen en un entorno "cooperativo y estimulante", donde puedan innovar.

Las escuelas "no deben solamente diseminar conocimiento, sino que han de crearlo", afirmó.

El informe, que se hace cada cinco años y examina el estado de la docencia, advierte que atraer a buenos profesionales "será esencial para asegurar que los jóvenes reciban las herramientas necesarias para prosperar" en la vida adulta. Para proporcionar esos instrumentos, los maestros han de ser formados de acuerdo con las necesidades de las aulas y la evolución de la sociedad, lo que en este momento significa más preparación en nuevas tecnologías para la enseñanza y en cómo impartir clase en un contexto multicultural.

Según refleja TALIS, solo un 56 por ciento de los encuestados ha sido formado en el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y un 35 por ciento en la enseñanza en un entorno multicultural (35 por ciento ).