Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:18

La obligatoriedad de la vacuna de la COVID-19 toma fuerza en Europa y EEUU

Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19. DICO SOLÍS
Una mujer de 30 años recibe la vacuna contra la COVID-19. DICO SOLÍS
La obligatoriedad de la vacuna de la COVID-19 toma fuerza en Europa y EEUU

Ante el fuerte repunte de los contagios por la variante delta de coronavirus, varios países europeos han optado o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan cara al público.

La vacunación obligatoria ha encendido las protestas en algunos países europeos (Francia y Grecia) y en otros (Alemania) existe el debate legal sobre si esta obligatoriedad vulnera derechos fundamentales. 

Pero en general, la medida se descarta en los países en los que las campañas de vacunación funcionan (Portugal y Bélgica). En Estados Unidos se está "considerando" la posibilidad de hacer que las vacunas sean obligatorias para los aproximadamente 4 millones de estadounidenses que trabajan para el Gobierno federal, algo por lo que han optado también el estado más poblado (California) y la mayor ciudad del país (Nueva York). El Reino Unido quiere obligar a vacunarse a los trabajadores de residencias de ancianos -incluso autónomos en visitas esporádicas y voluntarios- a partir de octubre, y estudia extender esa obligación a otros trabajadores del sector sanitario.