Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Numerosos contagios en personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

Un féretro es desinfectado, en Ecuador. EFE
Un féretro es desinfectado, en Ecuador. EFE
Numerosos contagios en personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

Ecuador cumplió ayer tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de "417" a "más de 1.600" miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.

La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

El titular de la cartera indicó en rueda de prensa que son "417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo".

Pero en una entrevista previa con el canal local Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay "un número importante de personas" entre el cuerpo médico que "son sospechosas de tener la enfermedad".

Sin embargo, el viceministro Carrasco cifró el domingo en "más de 1.600 (los) contagiados", y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.