Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 03:12

Número de casos de COVID rompe récord por segunda semana seguida

El repunte empezó en marzo y se debe, sobre todo, a la nueva ola de la pandemia que está atravesando la India, mientras Brasil busca estabilización. 

Familiares y personal médico trasladan un cuerpo fallecido por COVID en Nueva Delhi. EFE
Familiares y personal médico trasladan un cuerpo fallecido por COVID en Nueva Delhi. EFE
Número de casos de COVID rompe récord por segunda semana seguida

El número de casos de COVID-19 en el mundo rompió por segunda semana consecutiva un récord con 5.7 millones de nuevos casos semanales, la cifra más elevada de contagios confirmados desde que empezó la pandemia hace 17 meses.

Este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, empezó hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los decesos atribuidos a la enfermedad continuaron aumentando en la última semana y por siete semanas consecutivas, con 93.000 nuevas muertes.

El informe epidemiológico semanal de la OMS indica que India cuenta actualmente con el 90 % de los casos y muertes en la región del sur y oriente de Asia.

A nivel mundial, representa el 46% de infecciones globales y el 25% de las muertes registradas.

En cambio, la incidencia de casos ha decaído en Europa, en el Mediterráneo oriental, en África y en las Américas.

En la región del Pacífico occidental, que incluye a China, los decesos se mantuvieron estables. En cuanto a mortalidad, esta bajó en Europa, África y en el Pacífico occidental, mientras que aumentó ligeramente en las Américas y el Mediterráneo oriental.

BRASIL Este país registró 2.811 fallecidos y 73.295 casos de COVID-19 en el último día, en medio de una tendencia de estabilización de la pandemia, que aún deja cifras altísimas en el país, según los datos divulgados este miércoles por el Gobierno.

El último boletín del Ministerio de Salud indica que el país acumula ya 14.930.183 positivos y 414.399 muertes asociadas al nuevo coronavirus desde el estallido de la pandemia, hace unos 14 meses.

En los últimos siete días, el gigante latinoamericano ha reportado en promedio unos 58.500 contagios y 2.300 fallecidos diarios, un promedio inferior a los 77.000 casos y los 3.100 óbitos diarios registrados entre finales de marzo y principios de abril.

Ese ligero descenso, sin embargo, podría interrumpirse por la prematura flexibilización de las restricciones, que coincide con una incidencia del virus aún muy alta en todo el territorio nacional, según han advertido los especialistas epidemiológicos.