Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:07

Nuevo presidente de Ecuador tiene reto de unidad y salud

Con un escrutinio al 99.07% el nuevo mandatario venció al candidato correísta, Andrés Araúz, en segunda vuelta con un 52.51% de los votos. 
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, ofrece una rueda de prensa. EFE
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, ofrece una rueda de prensa. EFE
Nuevo presidente de Ecuador tiene reto de unidad y salud

Generar unidad nacional en un país marcadamente dividido, agilizar el proceso de vacunación y recuperar la economía son los retos más inmediatos que deberá encarar el centroderechista Guillermo Lasso desde el próximo 24 de mayo, cuando sustituya en la presidencia de Ecuador a Lenín Moreno.

Con el 99.07% del escrutinio, Lasso ha logrado el apoyo mayoritario de los votantes de las zonas andinas y amazónicas y acaparado un total del 52.51 % de los votos, mientras que la costa se inclinó por su rival Andrés Arauz (47.49%), apoyado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"El reto de Lasso es generar esa unidad nacional que tanto le sirvió como excelente mensaje en su segunda vuelta", cuando propició el "reencuentro", dice a EFE el politólogo César Ulloa un día después del crucial desenlace del balotaje de este domingo.

Investigador de la Universidad de las Américas, cree que el correísmo perdió por "recurrir a la misma estrategia que le fue válida en los 14 años: la polarización". Y considera que el de Lasso es un triunfo "importante" porque es la primera vez desde 2007 que el correísmo pierde las elecciones presidenciales, pues también Moreno llegó al poder en 2017 con el apoyo del exmandatario, de quien luego se distanció.

Pero recuerda que no marca el fin del correísmo, que tiene una amplia fuerza política en la Asamblea Nacional, y que ya ha dado las pautas de su reinvención.

"¿Cuándo se iba a pensar que un candidato correísta iba a llamarle al contendiente a felicitar, o que iban a aceptar los resultados de una forma casi angelical, o que Correa ponga en twitter que felicita a Guillermo Lasso?", se preguntó retóricamente.