Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:21

HAY RESTRICCIONES PARA EL INGRESO DE VIAJEROS

Nuevas prohibiciones por el COVID-19 inquietan a América

En EEUU hay caos por las pruebas en los aeropuertos. En algunos países, fuerzas policiales detienen los que incumplen la cuarentena.
En Lublín, Polonia, las calles y plazas permanecen vacías. EFE
En Lublín, Polonia, las calles y plazas permanecen vacías. EFE
Nuevas prohibiciones por el COVID-19 inquietan a América

El caos en los aeropuertos de EEUU, la prohibición de ingreso a extranjeros en Colombia o el toque de queda en Puerto Rico alteraron la calma este domingo en América, aunque los presidentes de México, Brasil y Nicaragua siguen desafiando a la pandemia con sus acciones o sus convocatorias.

Estados Unidos amaneció con caos en sus aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda.

Las filas y los tiempos de espera eran enormes debido a la orden de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas del COVID-19.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha restado importancia a las recomendaciones y fiel a su filosofía de cercanía con la gente no quiere dejar de abrazar, e incluso se le vio dar la mano a decenas de banqueros en la convención anual de la banca en Acapulco.

Mientras los países del continente tomaban sus respectivas medidas, el Gobierno de Nicaragua iba a contracorriente y este sábado desafió a la pandemia con una marcha multitudinaria denominada “Amor en tiempos del COVID-19”. 

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó ayer en un multitudinario acto convocado a favor de su Gobierno en Brasilia pese a las restricciones impuestas por las autoridades debido al coronavirus en el país, que tiene 121 casos confirmados y otros 1.496 sospechosos. 

En Ecuador, en donde se han reportado 37 casos de COVID-19, las autoridades dieron a conocer que han detenido a nueve personas, clausurado y suspendido varios negocios y eventos durante operativos de control en el marco de la emergencia.

Y en Chile el presidente Sebastián Piñera anunció que el número máximo de personas que podrá participar en un acto público será de 200 a partir del próximo miércoles. 

Colombia amaneció con la noticia del aumento de casos de coronavirus en el país, en donde las autoridades actualizaron la cifra de contagiados a 34 tras confirmarse este domingo 10 nuevos infectados, siete de ellos de personas que estuvieron en España o Estados Unidos. 

El Gobierno anunció que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia. 

En Argentina el presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno evalúa "parar el país durante 10 días" en una cuarentena obligatoria pero con medidas de contención para que no se agrave la recesión económica.

Mientras que el Gobierno de Haití anunció el cierre de la frontera con República Dominicana y prohibió los vuelos con origen o destino a Europa y Latinoamérica.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó un toque de queda en toda la isla a partir de las 21.00 hora local (01.00 GMT) y hasta las cinco de la mañana.