Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:16

NUEVAS REFORMAS

Nobel de la Paz a Primer Ministro por dar paz y esperanza a Etiopía

Aún está pendiente que resuelva, algunos problemas como la falta de federalismo y las tensiones étnicas
El ganador del Nobel de la Paz, Abiy Ahmed./EFE
El ganador del Nobel de la Paz, Abiy Ahmed./EFE
Nobel de la Paz a Primer Ministro por dar paz y esperanza a Etiopía

El Nobel de la Paz premió ayer los esfuerzos del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de 43 años, por la paz y la cooperación internacional y por su iniciativa “decisiva” para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea, que llevó a una guerra en 1998 y 2000, que dejó decenas de miles de muertos.

Aún está pendiente que resuelva, algunos problemas de raíz, como la falta de federalismo y las tensiones étnicas, que hicieron que su país sea el que tiene más nuevos desplazados en el mundo.

El Comité Nobel noruego destacó en su motivación del premio que, desde que asumió el puesto, en abril de 2018, Ahmed reanudó las conversaciones con Eritrea, negoció un acuerdo de paz y aceptó las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002. El jurado realzó el papel “clave” jugado en otros procesos en la región, como la normalización de las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti, la disputa entre Kenia y Somalia por los derechos sobre un área marítima y las negociaciones entre gobierno y oposición en Sudán. 

Ahmed impulsó reformas "importantes" en el segundo país más poblado del continente y la mayor economía del este de África, entre las que se menciona el fin del estado de emergencia, la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.