Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:15

Nobel indio denuncia que el mundo no acabará con el trabajo infantil en 2025

Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India y ganador del Premio Nobel de la Paz, habla durante una entrevista.EFE
Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India y ganador del Premio Nobel de la Paz, habla durante una entrevista.EFE
Nobel indio denuncia que el mundo no acabará con el trabajo infantil en 2025
El Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi denunció hoy que el mundo está lejos de acabar con el trabajo infantil, pues, si prosigue la tendencia actual, en 2025 habrá 121 millones de menores desempeñando actividades laborales.

Satyarthi aprovechó el quinto aniversario de la concesión del premio Nobel de la Paz para denunciar la falta de medidas y financiación en la India, que mantiene uno de los índices de explotación infantil más altos del mundo.

Satyarthi, durante un evento en Nueva Delhi, afirmó que su intención es que "todo el mundo se sienta responsable" porque todavía hay "alrededor de 152 millones de niños dedicados al trabajo en la actualidad en todo el planeta" y no parece que esta situación vaya a acabar pronto.

"Si el mundo continúa en el modo habitual, todavía quedarán 121 millones de niños dedicados al trabajo a finales de 2025", añadió.

"La India debe trabajar para diseñar una estrategia integral para poner fin a todas las formas de explotación de niños y demostrar su liderazgo", señaló Satyarthi durante un evento en Nueva Delhi.

Más de 10 millones de niños se ven obligados a trabajar en la India, según el censo de 2011, y 50 según estimaciones de la ONG de Satyarthi, Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia).

Para hacer frente a la explotación infantil, "hay que poner fin a la pobreza y el analfabetismo" ya que se trata de un "triángulo vicioso" que se retroalimenta entre sí, explicó.

La última encuesta del Gobierno, publicada este año, reveló que solo el 21% de los niños de 6 a 23 meses se alimentan adecuadamente en la India y el 11% de los menores de 2 años padecen de desnutrición.

El Nobel señaló que la India ha hecho avances en el último lustro para frenar el empleo en niños, como una enmienda en 2016 a la ley que prohibió el trabajo de adolescentes en ocupaciones peligrosas