Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:07

Nicolás Maduro felicita a Perú por el bicentenario de su independencia

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE
En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE
Nicolás Maduro felicita a Perú por el bicentenario de su independencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles a Perú en el bicentenario de su independencia, en un comunicado en el que no mencionó a Pedro Castillo, quien también asumió hoy la Presidencia de ese país.

 En el mismo, aseguró que Venezuela "reitera su vocación de hermandad y unión con Perú, ratificando su inquebrantable voluntad de promover la construcción de la patria grande latinoamericana y caribeña".

El mandatario también recuerda que fue en Perú donde se unieron el Ejército de Antonio José de Sucre y el de Simón Bolívar para poner "fin a la dominación colonial en el territorio suramericano con las victorias definitivas de Junín y Ayacucho en 1824".

Por eso, considera que Perú "será por siempre símbolo de unión, patriotismo y libertad".

Poco antes de la publicación del mensaje, el canciller venezolano Jorge Arreaza aterrizó en Perú "en el marco de la juramentación de Pedro Castillo" como presidente de ese país para el periodo 2021-2026.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano llegó a Lima horas después de que el nuevo mandatario asumiera el cargo tras jurarlo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha, y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron como invitados el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.