Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Mujeres destacan en premiación de los Nobel

Las estadounidenses Andrea Ghez y Jennifer Doudna y la francesa Emmanuel Charpentier han sido distinguidas por sus aportes al genoma humano y los agujeros negros.
Las ganadoras del Nobel de Química, Jennifer Doudna (d) y Emmanuelle Charpientier. EFE
Las ganadoras del Nobel de Química, Jennifer Doudna (d) y Emmanuelle Charpientier. EFE
Mujeres destacan en premiación de los Nobel

Los dos más recientes anuncios de la sueca Real Academia de la Ciencias con relación a los premios Noble de Química y Física han visto el nombre de tres mujeres en los galardones. Por un lado, la estadounidense Andrea Ghez, junto al británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel, ha sido premiada en la sección de Física, por sus descubrimientos sobre los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad. Por el otro,  el dúo compuesto por la francesa Emmanuelle Charpentier y la también norteamericana Jennifer Doudna han sido premiadas ayer en la categoría de Química

MODIFICAR EL GENOMA HUMANO

El descubrimiento de las tijeras genéticas CRISPR-Cas9 ha permitido a los investigadores cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos "con gran precisión", ha contribuido al desarrollo de nuevas terapias y abierto la posibilidad de curar en el futuro enfermedades hereditarias, además de introducir mejoras en el cultivo de plantas y hacerlas más resistentes a sequías y plagas.

Aunque los hallazgos de las dos investigadoras no tienen ni una década de historia, hace años que se viene especulando con un galardón para esta técnica y se trataba de un premio "esperado por muchos" debido a que ha sido "de gran ayuda" para la Humanidad, admitió en la rueda de prensa de presentación Pernilla Wittung Stafshede, miembro del comité Nobel.

La herramienta descubierta por Charpentier y Doudna se inspira en los estudios sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus del investigador español Francis Mojica, quien sentó las bases de la técnica CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas).

El hallazgo tiene sus orígenes en el estudio de bacterias. Charpentier creó su propio gurpo de investigación en la Universidad de Viena en 2002, se centró en una de las bacterias más dañaninas, el Streptococcus pyogenes, y en cómo sus genes estaban regulados.

AGUJEROS NEGROS

El galardón de Física de este año se otorga al descubrimiento de “uno de los fenómenos más exóticos del universo, los aujeros negros”, resumió la Academia.

Ghez comparte el premio con sus dos colegas por aber descubierto que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia, y un agujero negro supermasivo es la única explicación conocida actualmente.

Durante la rueda de prensa celebrada en Estocolmo para el anuncio del premio, Ghez intervino en directo a través del teléfono.

La científica explicó que cuando descubrieron ese objeto masivo en el centro de la Vía Láctea lo primero que sintió "fue duda" pues "hay que probar que lo estás viendo es realmente lo que está viendo", pero también "emoción, una combinación de ambas cosas".

La física destacó la importancia del conocimiento de los agujeros negros que "son bloques de construcción fundamentales del universo" y, a pregunta de los periodistas señalo que aún no se sabe qué hay dentro de ellos.

Ghez, cuarta mujer premiada con el Nobel de Física, dijo que esta circunstancia la siente como una responsabilidad y que espera poder "inspirar" a que otras mujeres entren en este campo de la ciencia "donde pueden hacer muchas cosas".